El Índice de Riesgo Municipal Covid-19, divulgado por el Ministerio de Salud hoy, refleja que son siete los municipios cruceños que pasan de riesgo 'alto' a 'medio' en la última semana

El Deber logo
28 de agosto de 2020, 14:44 PM
28 de agosto de 2020, 14:44 PM

Samaipata, El Puente, Boyuibe, Mineros, Vallegrande, Saipina y Urubichá son los siete municipios de Santa Cruz que pasan a engrosar la lista de regiones de riesgo medio por coronavirus en el departamento. Así lo refleja el Índice de Riesgo Municipal emitido hoy por el Ministerio de Salud.

En este décimo séptimo reporte se resalta que la cifra de municipios de alto riesgo de contagio en Santa Cruz bajó de 45 a 38 en la última semana.

Entre los 56 municipios del departamento cruceño no hay ninguno que califique en la categoría de riesgo moderado.

En el caso de los últimos cuatro municipios mencionados se habían encendido las alarmas, puesto que en pocos días pasaron de riesgo 'medio' a riesgo 'alto' por la situación de la emergencia sanitaria, pero, por fortuna, aparecen nuevamente en la lista de menor amenaza.

"En estos municipios se ralentizó la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos en comparación a los municipios identificados con riesgo alto", reza el reporte del Ministerio de Salud.

Hasta ahora no hay ninguna localidad del departamento que califique como zona de riesgo moderado y la situación preocupa en Cotoca y Colpa Bélgica, que están entre los 10 municipios con mayor riesgo alto de infección a escala nacional, con un índice que alcanza una puntuación de 0,592 y 0,594, respectivamente, frente a los 0,609 y 0,620 que registraron la semana anterior.

El acumulado de contagios hasta la fecha asciende a 40.014 casos confirmados; 30.450 pacientes recuperados y 1.730 muertes por Covid-19, de acuerdo a las autoridades sanitarias.

El reporte se da en medio de pedidos de no bajar la guardia respecto a los contagios y el anuncia de las medidas post-cuarentena que rigen desde el 1 de septiembre; las autoridades se hallan definiendo la ruta a seguir en el departamento para impulsar la tendencia a la baja de los municipios de riesgo alto.