Escucha esta nota aquí

Saipina, San Juan de Yapacaní, Pampa Grande, Roboré, Yapacaní, San Carlos, San Ramón, Concepción y Charagua son nueve de los municipios curceños que pasaron del rango de riesgo 'Alto' a la categoría de riesgo 'Medio' por Covid-19, según el índice de riesgo municipal del Ministerio de Salud.

​​En la información y datos analizados en este décimo sexto reporte resalta que la cifra de municipios de alto riesgo de contagio en Santa Cruz decreció de 17 a 9 en la última semana. Entre los 56 municipios del departamento no hay ninguno que califique en la categoría de riesgo moderado.​​​

En contraste, el municipio de Lagunillas pasó de riesgo 'Medio' a 'Alto' durante la última semana y se ubica en la lista de los 10 municipios de mayor riesgo en Bolivia, con un índice de 0,516, es decir, se observa una mayor velocidad de propagación del virus, según el reporte.

Desde el Ministerio de Salud instan a los gobiernos municipales a hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo.

Según las estadísticas, el departamento cruceño registra un acumulado de contagios que asciende a 43.122 casos confirmados; 38.597 pacientes recuperados y 4.087 muertes por Covid-19 (datos al 8 de octubre).

La mirada del Sedes

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, advirtió que el departamento está ante un rebrote inminente en este mes debido a que no se está cumpliendo las medidas de control del virus y este no tiene descanso, no pide cómper y no da tregua”.

Ríos espera que la contención que se ha venido teniendo hasta ahora ayude a que este rebrote, en caso de darse, sea leve y no sea explosivo, pero de todas formas esta es una situación que no deja de preocupar.