Escucha esta nota aquí

Un total de 17 municipios de Santa Cruz 'abandonan' el umbral de riesgo alto por coronavirus y pasan a la franja de riesgo medio, según lo reflejado por el Índice de Riesgo Municipal emitido hoy por el Ministerio de Salud. Aunque en este vigésimo reporte resalta que ninguno de los 56 municipios del departamento cruceño no hay ninguno que califique en la categoría de riesgo moderado.

Entre los municipios que muestran una 'mejoría' respecto a las escalas de riesgo figuran ciudades intermedias como San Ignacio de Velasco, Vallegrande, Montero, Charagua, Yapacaní o Puerto Quijarro.

"En estos municipios se ralentizó la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos en comparación a los municipios identificados con riesgo alto", reza el reporte del Ministerio de Salud.Hasta ahora no hay ninguna localidad del departamento que califique como zona de riesgo moderado y lsituación preocupa en Cotocaque está entre los 10 municipios con mayor riesgo alto de infección a escala nacional, con un índice que alcanza una puntuación de 0,717.

En el departamento cruceño resgistra un acumulado de contagios hasta la fecha asciende a 42.064 casos confirmados; 37.638 pacientes recuperados3.746 muertes por Covid-19, de acuerdo a las autoridades sanitarias (datos al 17 de septiembre).

El reporte se da en medio de pedidos de no bajar la guardia respecto a los contagios y las medidas posconfinamiento que flexibilizan más actividades; las autoridades se hallan definiendo la ruta a seguir en el departamento para impulsar la tendencia a la baja de los municipios de riesgo alto.