Las zonas son de difícil acceso, el fuego consume la vegetación de las serranía, hay 12 incendios activos en el departamento cruceño.

28 de noviembre de 2022, 13:30 PM
28 de noviembre de 2022, 13:30 PM

Los municipios de los Valles cruceños y de la Cordillera están siendo azotadas por los incendios forestales. Bomberos de la Gobernación, de Fundasol y de los municipios, con apoyo del Gobierno central, buscan sofocarlos para evitar que de las serranías avancen a las comunidades aledañas.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Yovenka Rosado, indicó que son diez los municipios afectados por los incendios. En la jornada de este lunes se reportaron 12 incendios activos, la mayoría en los Valles y Cordillera.

"En los Valles, los municipios donde se registran incendios son: Samaipata, Postrervalle, Comarapa, Pampagrande y Moro Moro; y en Cordillera,  Cabezas, Gutiérrez, Charagua y Boyuive, además en la zona metropolitana está el municipio de El Torno", explicó Rosado.

Detalló que la topografía de la zona afectada es vegetación y las tareas de combates son difíciles por lo inaccesible a las serranías y pendientes. "Se han hecho solicitudes a tiempo para que el Viceministerio de Defensa apoye para hacer el ataque aéreo, este trabajo ya llegó a Samaipata y esperemos que llegue a las otras zonas donde se requiere de la atención aérea y terrestre", explicó la autoridad departamental.

Añadió que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), está apoyando con la logística y personal, como también se recibió el apoyo del personal especializado de los municipios, grupos de bomberos voluntarios, técnicos, brigadas comunales y otros. 

Por otra parte, señaló que se está priorizando el trabajo en las zonas que pueden llegar a afectar a algunas comunidades. Una vez intervenido y controlado estos puntos, se suben al resto de las serranías en incendio. Es por ello que Moro Moro, Charagua y Cabezas son las zonas con mayor prioridad.

Incendio en Samaipata

Por su parte, el comandante de la unidad de Bomberos Forestales de Santa Cruz, Benjamín Calle, indicó que, hasta el jueves no había incendios de magnitud, pero todo cambió a partir del viernes.  

"El jueves estábamos sin incendios, el viernes hubo dos, pero el sábado había cuatro. Finalizamos ese día con ocho incendios. El domingo empeoró la situación, cerramos la jornada con 12 incendios forestales en todo el departamento", informó.

Sobre el incendio en Samaipata, dijo que, luego de cinco días de ser controlado, se reactivó el fuego, afectando la zona de Monasterio, área colindante a El Fuerte de Samaipata. Aseguró que no está en riesgo el sitio turístico.

"Por las características topográficas, el trabajo es de complejidad y de riesgo, pero se está evitando que el fuego llegue a las casas, a las comunidades", remarcó.

Procesos administrativos

Rosado hizo hincapié que el reporte de los incendios y zonas afectadas es elevado a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) con el fin de que esta institución, dependiente del Gobierno central, inicie las acciones legales en contra de quienes prenden fuego.