Escucha esta nota aquí

Los municipios capitales de los nueve departamentos, más EL Alto, tuvieron una reunión virtual este jueves y se declararon en emergencia ante la aprobación de la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025. Además, acordaron formar una comisión para analizar esta norma y poder realizar las observaciones pertinentes.

Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz de la Sierra, dijo que esta ley “cercena” las autonomías de los municipios, pues les limita a invertir, lo cual afectaría en la ejecución de los proyectos que planifican las alcaldías para cubrir las demandas de su población.

“Lo primero que hemos determinado es que continuamos en emergencia sobre el tema de la Ley 1407 y otras normativas que están afectando las competencias exclusivas que tienen los gobiernos municipales”, agregó.

De los 10 municipios que participaron en la asamblea, ocho estuvieron representados por sus alcaldes y solo Trinidad y Cochabamba enviaron a sus delegados. Todos los presentes acordaron formar una comisión especial para analizar los artículos del Plan de Desarrollo Económico y Social, para poder hacer las observaciones.

Fernández dijo que se determinó dar un cuarto intermedio a la reunión, hasta que se obtenga los resultados de la comisión. Añadió que, este documento será enviado al presidente Luis Arce Catacora para que “mediante un diálogo” se busque modificar algunos artículos.

Asimismo, señaló que, si no se obtiene los resultados esperados en la reunión con el Ejecutivo nacional, no se descarta plantear una acción de inconstitucionalidad para anular la Ley 1407.

Comentarios