Una docena de municipios asistieron a la reunión. Hay puntos críticos en los defensivos de municipios metropitanos

24 de febrero de 2024, 13:07 PM
24 de febrero de 2024, 13:07 PM

Con el objetivo de prevenir inundaciones, desbordes y rebalses de los ríos del departamento, la Gobernación de Santa Cruz, a través de su brazo operativo, el Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), reunió ayer a alcaldes y otros representantes de una docena de municipios para socializar proyectos de contención en las cuencas de los ríos Piraí y Grande. 

Las obras serán parte de la VI fase de construcción de defensivos, en beneficio de 13 municipios cruceños, con el afán de proteger la vida de los habitantes, las áreas productivas, y en genera a las comunidades y ciudades.

Luis Aguilera, director del Searpi, resaltó que existen zonas vulnerables en Santa Cruz, donde son necesarias las medidas estructurales (defensivos) de contención, medidas medioambientales y socialización de las mismas, que se estima estén consolidadas hasta la primera quincena de marzo, para buscar financiamiento en la ciudad de La Paz y otros organismos.

“Este proyecto será llevado con todos los alcaldes a La Paz, conversaremos con el Gobierno central para triangular una negociación con instituciones financieras como la CAF, Fonplata y con la participación activa de la Gobernación, municipios y Gobierno central” manifestó.

Se estima que aproximadamente 30 millones de dólares será el presupuesto para los proyectos. De no encontrar financiamiento total, se priorizará y se ejecutará en fases hasta concluirlo, resaltó Aguilera.

En la reunión participaron alcaldes y representantes de los municipios de San Carlos, San Pedro, Okinawa, San Juan, Cuatro Cañadas, El Puente, Saavedra, Mineros y San Julián, entre otros, todos municipios relacionados con las cuencas principales de los ríos Grande, Chané, Surutú, Yapacaní e Ichilo.

Ante esto, el alcalde de Okinawa Uno, Rubén Darío Mercado, manifestó que su municipio fue uno de los más afectados. el pasado año, por las inundaciones que dañaron varios cultivos y resaltó la importancia de esta reunión.

“Nuestro municipio tiene muchas necesidades, y lo que hemos venido trabajando con Searpi es que en estos momentos el río está muy alto y se nos ha querido desbordar”, indicó.

Mercado anticipó que están trabajando con 10 km y 700 mts para construir un nuevo defensivo, hacerlo más ancho y más alto en las partes más críticas, además de estar trabajando con bolsas grandes de una tonelada, que han largado en la comunidad Puerto Pérez.

“El Searpi es quien nos da los puntos (coordenadas), sin estos nosotros no podemos meternos al río para hacer algún proyecto”, resaltó la autoridad municipal.

Cordón ecológico

Hace un tiempo, Searpi advirtió que podía repetirse el desastre ocasionado por el turbión de 1983 en el Piraí, ya que los defensivos están colapsados.

Las afirmaciones se dieron sustentadas en un diagnóstico de varios puntos críticos.