Escucha esta nota aquí

A la edad de 78 años, falleció Juan Macoñó, en su domicilio ubicado en el barrio Chiquitano, el primer flautero del Cabildo Indígena, la institución más antigua de San Ignacio de Velasco.

Los familiares informaron que el talentoso músico chiquitano cerró los ojos para siempre, este miércoles a las 20:30, aquejado de una larga enfermedad pulmonar.

El cacique general del Cabildo Indígena, Vicente Chuvé, dijo  que causó mucho pesar y dolor en el pueblo chiquitano, la inesperada partida de un hombre (Juan Macoñó Laverán), amante de la música chiquitana, primer flautero de los instrumentos nativos que aprendió a tocar desde niño.

Juan Macoñó, era el que llevaba la batuta de los músicos del Cabildo. Sabía de memoria todas las piezas musicales autóctonas que interpretaban con flautas, secu secus, tamboritas y bombos, para fiestas religiosas, como la Semana Santa, fiesta del pueblo de San Ignacio, fiesta de la Virgen de la Candelaria, carnaval y otras manifestaciones del rico acervo cultural ignaciano.

“Es un gran bajón para nosotros del Cabildo, porque con don Juan, también se apagó la primera flauta y partió para tocar su instrumento a Dios en el cielo. Su legado musical lo transmitió a dos de sus hijos, que ya forman parte del Cabildo”, dijo el cacique Vicente Chuvé.

El alcalde municipal Moisés Salces y la Dirección de Cultura y Turismo, han expresado su consternación por el fallecimiento del músico. La última vez que tocó su flauta, fue para el 2 de febrero, anunciando el baile de las banderitas e inicio del carnaval ignaciano.  Macoñó será sepultado esta tarde en el cementerio general de San Ignacio de Velasco. (Carlos Quinquiví)