El juez que lleva el caso de tráfico de vida silvestre, Juan Coronado, ordenó al museo, dependiente de la Universidad Gabriel René Moreno, que presente la documentación necesaria

El Deber logo
24 de febrero de 2021, 19:31 PM
24 de febrero de 2021, 19:31 PM

Falta poco para que las 185 piezas de colmillos de jaguar, además de garras de pejichi (especie de armadillo en peligro de extinción), cuernos de ciervo de pantano, pieles, estatuillas de marfil, etc., pertenecientes a 17 especies, pasen a manos científicas.

Luego de que la Sala Penal Primera, integrada por los vocales Edil Robles y Gladys Alba, determinara que estas piezas se entreguen al Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, el juez que lleva el caso, Juan Coronado, respondió al fallo.

"No obstante que el suscrito no está de acuerdo con el auto de vista (...). Se ordena al Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno acreditar su representación legal con documentación idónea, a objeto de que pueda apersonarse y proceder a realizar el acta de custodio o depositorio judicial de los objetos confiscados, a efectos legales", dice el documento, fechado 19 de febrero de este año.

Fabrizio Ortiz, el abogado que lleva el caso en representación de la Gobernación, explicó a EL DEBER que ya notificó a Demian Rumiz, del Museo, para que agilice la documentación requerida y las piezas pasen a la custodia de la institución.

Tras dos años de espera se determinó que los 185 colmillos de jaguares, y otras partes de animales, producto del tráfico de vida silvestre, sirvan para uso científico.

La Gobernación hizo una apelación incidental a la resolución del juez Juan Coronado, que había rechazado que los colmillos pasen a otra instancia representativa del Estado que no fuera la judicial. Los colmillos permanecen decomisados en el juzgado de Coronado.

La Constitución Política del Estado impide poner un precio a estas piezas, al considerarlas invaluables, sin embargo, el mercado negro sí les fija un monto, que va desde los dos mil hasta los cinco mil dólares por colmillo, dependiendo de la perfección y del tamaño.

Los 185 colmillos están cotizados en el mercado en casi 400 mil dólares. Resultado de este operativo, permanece en Palmasola una ciudadana china, que estuvo pidiendo su libertad, mientras que el otro, el principal responsable, está prófugo.