Además de lechón al horno, hay otras opciones en el menú tradicional, entre ellas está la famosa picana

22 de diciembre de 2022, 18:11 PM
22 de diciembre de 2022, 18:11 PM

Sin lugar a dudas, la Navidad es una de las festividades religiosas más esperadas del año. La celebración a nivel mundial se adapta a las costumbres y tradiciones de cada región; más aún en el contexto boliviano donde solo se denota un solo común denominador: la unión y alegría de las familias. 

A la tradicional Misa de Gallo del 24 de diciembre, es decir, la víspera de Navidad, se suma la cena en un ambiente familiar. En muchos hogares es costumbre consumir carne de cerdo, en otras pollo, algunas optan por el famoso pavo, pero hay quienes prefieren algo con identidad nacional como la picana. 

De acuerdo con la versión de la chef Dora Peralta, este platillo está hecho con una base de verduras frescas y, como mínimo, tres tipos de carne (puede ser gallina, carne de res y cordero). Además, incluye muchas especias como laurel, comino y otros. 

"Es un plato principal bastante suculento y contundente. Se aconseja acompañar con choclos hervidos", sugirió. 

Otro elemento 'infaltable' tanto en la víspera como en el día de Navidad son los villancicos. 

En Bolivia se cuenta con grupos especialistas en este ritmo musical que son bastantes solicitados en provincias del interior del país. "La alegría que contagian es diferentes. En Navidad no es necesario consumir alcohol para estar alegres, saber que el Niño Dios ha nacido es motivo suficiente para adorarlo", comentó Sabina Ruiz, oriunda del municipio de Padilla, lugar del famoso 'chuntunqui'. 

El día de la Navidad se inicia con la misma alegría y regocijo que la víspera. En algunos hogares optan por reunirse o viajar hacia algún paraje cercano. Otros prefieren organizar algún almuerzo. Pero hay quienes empiezan el día con un delicioso buñuelo bañado en miel. 

"La costumbre de comer buñuelos para Navidad expresa el deseo de que no falte el pan de cada día en el hogar, ni la dulzura entre sus miembros", apuntó Ruiz. 

Asimismo, en algunos municipios se acostumbra a repartir dulces o postres a los niños como signo de alegría por el nacimiento del Hijo de Dios.