Una sentencia anula la ley municipal 417/2016, que declara el mercado como bien de dominio público. Los dirigentes de los comerciantes ya ofertan por metro cuadrado al demandante. Aparecen documentos con otros dueños

19 de febrero de 2024, 4:00 AM
19 de febrero de 2024, 4:00 AM

“Mostramos interés de compra de su terreno”, dice una misiva de la Federación Departamental de Trabajadores por Cuenta Propia (Fedetcup), dirigida a Nelson Miguel Crapuzzi Zeballos, demandante de los 44 mil metros cuadrados del Mercado Mutualista, quien hace poco fue favorecido por una resolución judicial, tras presentar un amparo constitucional. La sentencia ordenó la abrogación de la Ley Municipal 417/2016, que declara al Mutualista como bien de dominio público municipal.

Los firmantes aseguraron que representan a 14 asociaciones con más de 900 puestos en ese centro de abastecimiento, y lanzaron una oferta de 2.000 dólares por metro cuadrado, en base a avalúos y costos de la zona.

“Hemos decidido ofrecer la suma de, más o menos, 2.000 dólares por metro cuadrado”, dejaron por escrito, ya en mayo de 2023, entre los incendios de febrero y agosto del año pasado.

Entre otras cosas, también ofrecieron la firma de una promesa de venta cuando se abrogue la Ley 417/2016, un anticipo de reserva del 20%, y pago del saldo con gestiones de financiamiento.

Mutualista

Haciendo cálculos de la superficie en conflicto, la totalidad del mercado, de casi 45 mil metros cuadrados, de pagar los dos mil dólares, el nuevo dueño accedería a un promedio de 90 millones de dólares.

Sin embargo, la cifra podría aumentar, ya que según algunos comerciantes, como Jonatan Ayala, miembro de una de las comisiones de su asociación para ver este tema, la oferta de los dos mil dólares es como una pre venta, ya que una vez consolidado por completo el derecho propietario, el precio podría elevarse.

“Internamente se están haciendo reuniones, tanto para defender la propiedad de Crapuzzi, como para que los gremiales se movilicen y hagan pre acuerdos de compra - venta”, explicó.

Ayala agregó que algunas asociaciones han hecho un avalúo, a pesar de que algunos abogados de los comerciantes sugieren no negociar mientras no haya papeles en regla.

“La gente de Crapuzzi nos llamó a presentar ofertas, con avalúo, porque cuando salgan los papeles, Crapuzzi venderá al precio que quiera”, indicó.

El comerciante lamentó que la Alcaldía se esté dejando ganar la demanda.

En la misma línea, concejales de oposición cuestionaron el rol del Ejecutivo Municipal. Lola Terrazas criticó la deficiente defensa del Municipio de sus activos, no solo en el caso de este mercado.

“Alguien me dijo que el mejor negocio de la Alcaldía era perder procesos, y lo vemos con el caso de la Radial 10 y décimo primer anillo, todo avasallado”, ejemplificó.

Terrazas no entiende cómo es posible que la Alcaldía se hubiera desentendido por tanto tiempo de un terreno tan grande, y más teniendo a un familiar de los Crapuzzi en la administración anterior. “Me deja con mal sabor el fallo de la justicia”, afirmó.

El concejal Juan Carlos Medrano cree que el Municipio perdió porque definitivamente no tenía los papeles, “no porque hubiera buscado perder el proceso”.

La secretaria municipal de Planificación, Andrea Daza, respondió que los concejales cuestionan y no analizan lo que ellos debieron hacer en su momento.

Según ella, el Concejo tenía la obligación de defender ese terreno porque ellos fueron los accionados con el amparo, y solicitar informes técnicos, legales y toda la documentación, tanto la que cursa en sus archivos como en el Ejecutivo. “La defensa debió hacerla el Concejo, nosotros estamos como terceros involucrados”, aclaró.

Además recordó que el Concejo tiene que seguir reuniendo los argumentos para apelar al fallo que afecta a los activos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

¿Otros dueños?

Del lado de los comerciantes, Jonatan Ayala aseguró que hay una familia que aparece como dueña incluso antes que los Crapuzzi, “desde 1944, porque Crapuzzi tiene propiedad desde 1969”, aseguró, y explicó que toda esta documentación les llegó después de la audiencia de amparo.

Un informe técnico elaborado por el arquitecto Víctor Hugo Limpias, a pedido de una asociación, también refuta el derecho propietario de Nelson Crapuzzi.

El reporte concluyó que ningún elemento vinculado a la posible ubicación del terreno, señalado en la transferencia de Crapuzzi, coincide con el manzano ET-3 del Mercado Mutualista.

Documentos del archivo central de la Biblioteca Municipal, a los que accedió EL DEBER, hablan de varios dueños dentro del mismo espacio reclamado por Crapuzzi.

Beatriz Bass, Rossa Grunbaum Bass, el General Jesús Vía Soliz, Marcelino Prado Muñoz/Empresa TOA LTDA, y los hermanos Domínguez figuran en la lista.

Según los documentos, entre transferencias y también ordenanzas, los Domínguez tenían derecho propietario desde 1961, y fueron los únicos que se presentaron para pedir el pago del justiprecio, en compensación por una supuesta expropiación.

Varias ordenanzas, de la década de los 90, hablan de un pago de Bs 208 mil a los Domínguez.

Sin embargo, Waminqa Serrano, abogado de Nelson Crapuzzi, recalcó que no existen comprobantes de que ese pago se hubiera realizado.

Según Serrano, estos nombres, de los Bass, Domínguez, etc., fueron introducidos en un plano antiguo de la ciudad que no se está ocupando. “El plano actualizado es otro, ahí reza la ordenanza 26/86, que dice que eso se va a expropiar para mercado y temas de Saguapac, y queda como nombre solo el de Crapuzzi”, argumentó.

El abogado dijo que el título de Crapuzzi está en la Notaría desde 1969 y no ha cambiado una coma, “deja claro que compró a los Cuéllar una propiedad de 44 mil metros sobre el tercer anillo y camino antiguo a Los Tusequis, que es hoy la calle Frutilla, y que hacía una diagonal a la Justo Bazán, que salía a la 2 de Agosto, y esta hasta el sexto anillo, donde es Los Tusequis. En marzo de 1969 se hizo la inscripción en DDRR y en abril metió a la Alcaldía”, indicó.

También explicó que la Dirección de Bienes de Dominio Público respondió a una Petición de Informe Escrito (PIE), dejando claro que no cursaba documentación a favor de la Alcaldía, “y en la de expropiación dice que las ordenanzas nunca se publicaron, y que por tanto no pudo haber expropiación, aunque ellos presentan que pagaron. Suponemos que en base a esas ordenanzas se han inventado papeles”, agregó.

Daza admitió que desconocía los documentos con nuevos nombres y ordenanzas de justiprecio. Dijo que pedirá la certificación, para complementación de las acciones de parte de la Alcaldía.

El concejal Marcelo Vidaurre dijo que estos nuevos documentos del archivo central son lo que la Alcaldía debió presentar en el proceso, "pero no lo hizo", cuestionó. Asimismo, indicó que hará una Petición de Informe Escrito sobre esta nueva documentación.

Por su parte, el concejal Marcelo Viadurre observó que los comerciantes continúen con los trabajos de levantar las caseta. "Esto denota que el alcalde estaría dejando que ocurra esto, por cumplir algún compromiso con los comerciantes", aludió.

DATOS

Dos mil dólares por metro cuadrado, es el cálculo de dirigentes de este centro de compras

Alcaldía. Admitió que desconocía los nuevos papeles con una supuesta indemnización

TRES INCENDIOS

Dos de estos se registraron en febrero y en agosto del año pasado, con daños a 150 y 40 casetas, respectivamente. En esa oportunidad, los comerciantes denunciaron intereses de sectores, asociaciones y autoridades en este céntrico mercado.

EXPROPIACIÓN

Documentos del archivo municipal hablan de justiprecio de Bs 208 mil para la familia Domínguez, pero la defensa de Crapuzzi dice que no hay comprobantes.

CIFRAS

45 MIL METROS CUADRADOS

Es la cantidad aproximada de metros, con un valor aproximado de 2.000 dólares/m2

40 AÑOS DESPUÉS

Se demanda la propiedad de este terreno, catalogado como de equipamiento municipal


Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G