Pese a que ya se había anulado el traslado de Nallar, los vocales Ever Álvarez y Wálter Pérez decidieron instalar la audiencia de apelación esta tarde, pues no les había llegado en físico la nueva resolución del juez Vedia

3 de octubre de 2022, 17:00 PM
3 de octubre de 2022, 17:00 PM


Pese a que ya se había anulado el traslado de Nallar, los vocales Ever Álvarez y Wálter Pérez decidieron instalar la audiencia de apelación esta tarde, pues no les había llegado en físico la nueva resolución del juez Vedia.

La Sala Penal Primera y Tercera, de los vocales Ever Álvarez y Wálter Pérez respectivamente, revocaron la resolución emitida el 27 de septiembre por el juez de La Guardia, Rodrigo Aldo Vedia, que ordenaba el traslado de Misael Nallar Viveros, de la cárcel de Chonchocoro de La Paz, al penal de Palmasola en Santa Cruz.

Con este fallo, Nallar, principal acusado del triple asesinato en el municipio cruceño de Porongo, cumplirá sus 180 días de detención preventiva en la ciudad paceña. “Misael Nallar deberá permanecer hasta el 24 de noviembre del 2022 en el penal de Chonchocoro, siempre y cuando no mejore su situación jurídica”, dijo Juan Pablo Ibáñez, abogado de los familiares de las víctimas.

Esta mañana, el juez cautelar Rodrigo Aldo Vedia, rectificó su anterior fallo del 27 de septiembre y dejó sin efecto el traslado a Palmasola de Misael Nallar, principal imputado en el asesinato de tres uniformados en Porongo, el 21 de junio.

Ya en la audiencia de apelación, los vocales de la Sala Penal Primera y Tercera consideraron que no se valoró de forma correcta los informes policiales que indican que la vida del Nallar nunca corrió riesgo en Chonchocoro, de La Paz, tal como alegaban sus abogados defensores.

Fue por ese motivo que ordenaron que se revoque el fallo del juez Vedia que se emitió el 27 de septiembre, el cual ordena que se ejecute de manera inmediata el traslado del principal acusado del triple crimen a la cárcel de Palmasola.

En la audiencia que se desarrolló esta tarde de manera virtual, Misael Nallar viveros pidió la palabra a los jueces y empezó a cuestionar al director de Régimen Penitenciario de Chonchocoro. "Quiero pedirle que me mire a la cara, para preguntarle si tiene el cinismo…”, empezó a reclamar Nallar. Sin embargo, el vocal Wálter Pérez interrumpió al acusado para solicitarle que no realice objeciones personales y que solo hable sobre la audiencia de apelación.

Fue así que Nallar, cambió el tono de su voz desafiante y empezó a hablar más despacio para denunciar que es humillado en la cárcel paceña. “Me niegan la atención médica, me niegan los medicamentos, me niegan todo aquí. Me humillan, me orinan mi ropa, me tiran café a mi cama, me echan mi sopa”, relató el detenido al pedir que se ejecute su traslado a la cárcel paceña.

Mientras que el abogado de los familiares de las víctimas, Juan Pablo Ibáñez, pidió los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y al de Justicia, Iván Lima, ayuda para llegar a la verdad histórica de los hechos y se condene a los acusados de este triple crimen.

Las víctimas de este violento hecho que se registró el 21 de junio son: el sargento mayor Eustaquio Olano, sargento 2do Alfonso Chávez y el voluntario del Gacip, Daniel Candia Orihuela.

Por este asesinato ya están detenidos: Misael Nallar, en el penal de Chonchocoro de La Paz; Widen Nallar, en Palmasola de Santa Cruz; y Jassir Góngora, también está en esta misma cárcel. Los otros implicados son: Rodrigo Gonzáles Arrázola y Esteban Beltrán Muñoz, el primero se defiende en libertad y el otro está detenido en Palmasola.