Juez de La Paz rechazó traslado de Nallar a la cárcel de Palmasola y fundamenta que la justicia de Santa Cruz debe definir. Nallar quiere careo con los testigos, entre ellos los protegidos y defensa de las víctimas ve un típico amedrentamiento

10 de enero de 2023, 7:34 AM
10 de enero de 2023, 7:34 AM


Uno de los principales investigados por el triple asesinato de policías el 21 de junio de 2022, en el camino a Porongo, Misael Nallar Viveros, perdió una acción de libertad planteada ante un juez de La Paz para lograr su traslado desde Chonchocoro a Santa Cruz. Sin embargo, Nallar, a través de su defensa ya pidió de manera formal a la Fiscalía prestar su declaración ampliatoria y mantener un careo con todos los testigos del suceso, entre los que figuran los considerados protegidos.

Misael Nallar a través de sus nuevos abogados el ex fiscal Jorge Tamayo y Luis Fernando Gutiérrez, Lobo, procesado por el feminicidio de su esposa, había planteado acción de libertad para su traslado a la cárcel de Palmasola y se dé cumplimiento a un fallo emitido anteriormente por el juez cautelar Rodrigo Vedia.
El juez anticorrupción de La Paz, Andrés Zabaleta Callisaya, instaló la audiencia virtual y tras hacer una valoración rechazó el pedido.

A través de un comunicado el Ministerio de Gobierno confirmó que el juzgador fundamentó su decisión bajo la figura jurídica de “subsidiaridad”, es decir que la investigación contra el imputado Misael Nallar tiene control jurisdiccional en Santa Cruz.

Significa que cualquier acción que se plantee debe realizarse en nuestra capital.

La acción de libertad estaba interpuesta contra autoridades penitenciarias entre ellas el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Durante la audiencia participaron los abogados de Nallar. Sin embargo, se negó el acceso incluso al fiscal encargado del caso, Marcos Arce, así como a la abogada de las víctimas, Jessica Echeverría, la diputada María José Salazar y otros.

“¿Tanto temor tienen a una mujer? Ni siquiera me dejan ingresar a la audiencia virtual. Lo tenían todo oleado y sacramentado, las cortinas de humo son aprovechadas por los delincuentes y sus cómplices para salirse con la suya. El triple asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP muestra cuán impunes se sienten los narcotraficantes”, escribió en redes sociales Jessica Echeverría”.

Frente a frente a los testigos

Misael Nallar en sus memoriales presentados a la Fiscalía pide el careo con todos los policías que el 21 de junio de alguna manera fueron testigos de los hechos. Presentó además una lista de las personas que declararon como testigos en su contra a las que ahora quiere tener frente para un careo. En la lista incluso figura un oficial de la Policía y aquellos que fueron considerados como testigos protegidos por la Fiscalía.

En partes sobresalientes de su pedido Nallar señala que “nos encontramos en etapa preparatoria de investigación y una vez finalizada servirá para un posible sobreseimiento o una posible acusación para un juicio oral. En tal sentido es que me veo en la necesidad de que se aclaren muchos malos entendidos e interpretaciones que surgieron en las declaraciones de los testigos. Para ello es que al amparo del artículo 24 de la Constitución Política del estado, se sirva señalar fecha y hora de audiencia de careo con mi persona de manera individual”.

El 21 de junio de 2022, fueron acribillados a balazos los policías Eustaquio Olano, el sargento primero Alfonso Chávez y el voluntario del GACIP, José David Candia.
Para Echeverría, que defiende a familiares del voluntario del GACIP, José David Candia, el pedido de careo frente a todos los testigos, incluso los protegidos, significa una típico amedrentamiento para exponerlos en su afán de buscar argumentos para ser favorecido por la justicia.
Sin embargo, hasta el momento la Fiscalía aún no dio respuesta a la solicitud de Misael Nallar.

Permanecen detenidos por orden judicial Misael Nallar Viveros, en la cárcel de Chonchocoro de La Paz; el colombiano Esteban Beltrán Muñoz, en la cárcel de El Abra de Cochabamba. En Palmasola está preso Jassir Góngora y Widen Nallar, mientras que se defiende en libertad el abogado.