Escucha esta nota aquí

Las investigaciones que llevan adelante los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en torno al ‘narcojet’ que cayó en México con una tonelada de clorhidrato de cocaína, determinaron que la nave estuvo en suelo boliviano un día antes de ser detenida en el extranjero.

Una operación que comenzó el lunes en el departamento de Beni, específicamente en el municipio de Guayaramerín, detectó que el ‘narcojet’ estuvo la madrugada del 28 de enero en la pista de aterrizaje del aeropuerto de esta población. 

Los datos que el personal de Inteligencia de la Felcn maneja, señalan que la avioneta se quedó en suelo beniano por aproximadamente 40 minutos, tiempo en el cual se hizo el reabastecimiento de combustible y un chequeo rápido de los dispositivos de vuelo del jet.

Los últimos informes de la Felcn, a los que tuvo acceso EL DEBER, dan cuenta de que el martes 28 de enero, el ‘narcojet’ aterrizó alrededor de las 5:30. No hubo ningún control, fue notoria la ausencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de personal de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), de militares y de otro tipo de controles.

“Este vuelo estaba ‘blindado’, nadie se percató de su llegada y los que conocían de la misma se prepararon para prestarle las atenciones necesarias en tiempo récord, para que pueda salir nuevamente hacia su destino final”, explicó una fuente que participó de las operaciones en la comuna beniana, acción que fue calificada de alto riesgo por los miembros de la Felcn.

“Esto fue de película. Todo estaba listo, fue chequeado por algunos expertos mecánicos y cuando eran las 6:30 de la mañana levantó vuelo; estuvo poco más de 40 minutos en suelo”, afirmó el hombre que acompañó las operaciones.

Si bien el operativo se concentró en el aeropuerto, que fue tomado por los agentes policiales antinarcóticos, también se llevaron adelante otras acciones complementarias en diferentes puntos del municipio y sus alrededores, ejecutando allanamientos y arrestando a posibles implicados.

En principio como resultado de estos operativos los policías arrestaron a más de una veintena de personas, pero luego de escuchar sus declaraciones liberaron a la mayoría y solo se quedaron con cinco sujetos, que se espera sean trasladados hasta nuestra capital en las siguientes horas.

Los operativos fueron avalados por dos fiscales antinarcóticos de Santa Cruz, los mismos que fueron seleccionados para su participación por la Fiscalía de Distrito.

Otro de los elementos que fueron confirmados por los agentes, es que la nave llegó hasta Guayaramerín ya con la tonelada de cocaína de alta pureza acomodada en su interior.

Aún no se sabe con certeza el lugar exacto de donde fue recogido el cargamento ilícito, pero existe la posibilidad de que esto hubiera ocurrido en territorio nacional.


Los detenidos

Entre las cinco personas que resultaron aprehendidas por orden de los fiscales que acompañaron el operativo policial, figuran el encargado o responsable de todo el aeropuerto de Guayaramerín, el jefe de la torre de control, el jefe del departamento de Meteorología de Aasana, además de otros dos funcionarios de menor rango.

Los detenidos serán trasladados hoy hasta nuestra capital y se espera que una vez arriben a suelo cruceño, sean presentados ante un juez cautelar que definirá su situación jurídica.

El viaje de los agentes, los fiscales y los investigados se realizará hoy en un vuelo del helicóptero Super Puma, donde también se trae una gran cantidad de documentación que fue secuestrada de las oficinas del aeropuerto.

Las pesquisas se ampliaron y en la lista de investigados habría exfuncionarios del anterior Gobierno, personal de la DGAC y de Aasana, por su supuesta complicidad con el ‘narcojet’.

MURILLO: BOLIVIA NO SERÁ PARAÍSO NARCO

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró ayer que Bolivia “no será un paraíso del narcotráfico” y anunció que para consolidar ese cometido se revertirá la lucha desigual que existe en la actualidad contra esa ‘lacra’ que afecta a la humanidad, y se potenciará la capacidad operativa y tecnológica de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“El narcotráfico está mejor armado que nuestros policías, pero nosotros nos estamos ocupando (de) que ustedes tengan mejor tecnología, la van a tener con la ayuda internacional y con los recursos que podamos conseguir y darles el mejor equipamiento”, dijo en el acto de reconocimiento al nuevo director general de la Felcn, Juan Percy Frías.

Recordó que en menos de 90 días los efectivos secuestraron más de 20 toneladas de cocaína y marihuana y desarticularon clanes familiares, además existen políticos asustados. Dijo que se está luchando contra las drogas, pues el país se estaba convirtiendo en un “paraíso” de narcos. /ABI