El alcalde de Samaipata, Eustaquio Casillas, dijo que este no es el primer ataque del que son víctimas los comunarios y del que son responsables los narcos

9 de septiembre de 2022, 18:28 PM
9 de septiembre de 2022, 18:28 PM

Un ajuste de cuentas ligado al narcotráfico es la hipótesis que maneja la Policía, sobre el ataque a un grupo de vivientes de la comunidad Piedras Blancas, del municipio de Samaipata, que dejó un muerto y tres personas heridas.


Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, una organización criminal que tiene plantaciones de marihuana en la zona del cerro de Piedras Blancas habría disparado contra las personas que subían para revisar una densa humareda que salía del lugar, pues creían que se trataba de un incendio forestal.

“No descartamos que puede ser un ajuste de cuentas ejecutado dentro del municipio de Samaipata (…) Se presume que en inmediaciones de este lugar se encontrarían plantíos de marihuana”, dijo la autoridad.

Ante esta situación, Del Castillo indicó que se envió desde la capital cruceña a los Valles un contingente policial de las unidades: Delta, Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) que pertenece a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Estamos investigando las causas de la muerte del adolescente y hasta el momento no hemos podido hallar los proyectiles. Estamos haciendo indagaciones allá (Piedras Blancas) y esperamos tener resultados positivos en las próximas horas”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Samaipata, Eustaquio Casillas, dijo que este no es el primer ataque del que son víctimas los comunarios y del que son responsables los narcos. Señaló que existen sustancias controladas en la zona y pidió al Gobierno nacional que realice una intervención policial.

Explicó que el hecho se registró la tarde del jueves, cuando 8 comunarios decidieron ingresar al Parque Amboró porque creyeron que había un incendio forestal, puesto que desde hace días avistaban una densa humareda.

Cuando recorrían el bosque fueron sorprendidos por sujetos armados, que les empezaron a disparar. Los comunarios acabaron dispersados, pero las balas ya habían abatido al adolescente de 16 años y herido a tres personas.

Casillas indicó que uno de los tres baleados, afortunadamente, no murió, porque la bala impactó en una cuchara que tenía en su mochila. El utensilio frenó el proyectil del arma de fuego que iba directo a su corazón, pero por la parte de la espalda.

"Queremos descartar que se trata de un problema de avasallamiento (de tierra), no tiene nada que ver, porque lo que sucedió fue en el Parque Nacional Amboró, donde hay bosque virgen", recalcó.