Escucha esta nota aquí

Por: Jessica Vega Muñoz

Cada vez la osadía de las bandas criminales internacionales dedicadas al narcotráfico sigue siendo más amenazante en el país, ya que los narcos siguen internándose en las reservas forestales abriendo pistas clandestinas hasta pavimentadas, incluso cambiando las avionetas para movilizarse en helicópteros y estableciendo una red de tráfico conformada por peruanos, bolivianos y brasileños.

Es más, las autoridades investigan que los narcotraficantes que ejecutan operaciones en el país, están siendo lideradas por el PCC (Primer Comando de la Capital), el grupo considerado el más poderoso del crimen organizado de Brasil y de Sudamérica.

El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Edwin Félix Pérez Mendieta, indicó que un ciudadano brasileño fue aprehendido cuando aterrizó el helicóptero que pilotaba en la pista clandestina convertida en helipuerto en plena selva entre las lagunas San Pedro y San Francisco, en la reserva forestal Itenez de Beni, a solo aproximadamente a 47 kilómetros de la frontera con Brasil. 

“Sorprendimos a un piloto cuando apagó el helicóptero en el que llegó a la pista. Un ciudadano brasileño ligado al PCC ... mencionó es que era un policía retirado, pero estamos consultando con nuestros pares de Brasil”, sostuvo Pérez.

Agregó que, en las últimas pistas intervenidas y secuestro de drogas y armas, se han visto construcciones adecuadas al terreno, narcotraficantes que ya afectaron las áreas protegidas. “Una de las misiones de la Felcn, es también evitar que los narcos contaminen con pistas, laboratorios y fábricas las áreas protegidas”, acotó.

Por su parte, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, indicó que las tareas de interdicción para afectar al narcotráfico continuarán realizándose, donde los agentes de la Felcn desbaratarán las organizaciones criminales que se encuentran utilizando el territorio boliviano como un país de tránsito para el tráfico de sustancias controladas.

“La única forma de llegar a estos lugares (pistas clandestinas) es por vía aérea y vemos que los narcos han cambiado el método para transportar la droga a nuestro país y retirarla a Brasil. Ahora ya no solo utilizan avionetas, sino helicópteros”, señaló del Castillo.

Los agentes antinarcóticos y las autoridades de gobierno, cruzan información con los países vecinos, quienes tras un trabajo de coordinación han logrado intervenir el viernes tres pistas, dos en Beni y una en Santa Cruz, las mismas que fueron destruidas el sábado, con el uso de explosivos.

La primera en ser intervenida fue la que estaba entre las Lagunas San Pedro y San Francisco, donde tras aterrizar al lugar de forma sorpresiva otro narco-helicóptero se acercó al helipuerto para aterrizar y recargar combustible, pero ante la presencia de la Policía, se fugó. “No son los únicos helicópteros que operan en la zona, el brasileño nos proporcionó datos sobre como estarían operando en el país”, señaló.

El piloto aprehendido en el helipuerto y centro de acopio de combustible, declaró que al mes realizaba aproximadamente 6 vuelos, cargando en cada vuelo entre 300 y 450 kilogramos de cocaína hasta la frontera con Brasil.

“Hemos visto que grupos de narcos están queriendo invertir en actividades ilícitas, pero se está evitando que ciudadanos extranjeros se apoderen de la región del norte del país, por eso se inició con la destrucción de la pista asfaltada y las de tierra.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, indicó que se busca cortar ese puente aéreo de tráfico de drogas, donde los narcos internan la sustancia desde Perú, luego utilizan Bolivia como país de tránsito donde reabastecen la nave de combustible para continuar hacia países vecinos.

“Vamos a desarticular ese puente aéreo, nuestro país es utilizado como tránsito del narcotráfico, incluso no solo operando en Perú y Brasil, sino también llegando a Chile”, aseguró Mamani.

Comentarios