Escucha esta nota aquí

Con la destrucción de dos pistas de aterrizaje clandestinas, un megalaboratorio, la incautación de casi una tonelada de cocaína de alta pureza y tres vehículos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) afectó a redes internacionales del narcotráfico 
en más de $us 10 millones
.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, destacó las últimas acciones realizadas por personal de la Felcn en la provincia Ángel Sandóval, donde funcionaba un megalaboratorio de droga, equipado con toda la tecnología necesaria para elaborar cocaína de alta pureza. 

Murillo dijo que, pese a algunas limitaciones en cuanto a equipos que tiene la Felcn, sus agentes se arman de valor para enfrentar a bandas delincuenciales internacionales del narcotráfico.

La droga cristalizada encontrada en el lugar estaba oculta en dos caletas que tenía tres sellos, lo que significa que podrían ser destinadas a tres diferentes bandas de narcos. Una llevaba la marca de un dinosaurio, otra de un koala y la tercera tenía impreso Nueva York en inglés (New York).

El director nacional de la Felcn, Percy Frías, informó que el laboratorio fue descubierto en una operación ejecutada entre el 1 y el 3 de octubre

El punto de partida fue el hallazgo de un camión en la zona, donde se detuvo a un hombre y luego se dio con la factoría. Durante la intervención, los encargados del laboratorio escaparon haciendo uso de sus armas de fuego para no ser perseguidos por los agentes. En el lugar se detuvo a tres sujetos, el resto escapó.

El laboratorio contaba con modernas instalaciones, como ambientes para los opedores y el espacio necesario para el proceso de refinamiento de la pasta base de cocaína. 

Durante la requisa del lugar, los agentes antinarcóticos hallaron dos túneles o caletas, donde había casi 500 kilos de cocaína en paquetes tipo ladrillo, los mismos que se presume estaban listos para ser enviados fuera del país.

Además, en el lugar se descubrió dos pistas clandestinas y una avioneta, que se cree que fue destruida por mafias de narcotraficantes. Solo el megalaboratorio está valuado por la Felcn en $us 3 millones

Sumando el valor del alcaloide, las pistas y otros enseres de esta factoría, el golpe a narcotraficantes es de más de $us 10 millones.