Illanes dijo que “cumplió con lo que ordenó la comisión de fiscales” que investiga el caso, pero no dio detalles de su declaración, sin embargo, señaló que coadyuvará con las diligencias del proceso

17 de junio de 2023, 7:00 AM
17 de junio de 2023, 7:00 AM

Por más de cinco horas declaró en calidad de testigo este viernes el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José Illanes, sobre la investigación que se desarrolla por el envío de 478 kilos de cocaína a España, desde el aeropuerto internacional Virur Viru de Santa Cruz.

“He sido citado en calidad de testigo y he proporcionado toda la información requerida. En esta investigación la Felcn va a proporcionar cualquier información que requiera el Ministerio Público”, dijo Illanes a los medios este viernes por la noche.

Illanes dijo que “cumplió con lo que ordenó la comisión de fiscales” que investiga el caso, pero no dio detalles de su declaración, sin embargo, señaló que coadyuvará con las diligencias del proceso.

Aparte del director nacional de la Felcn, también fueron convocados a declarar miembros del alto mando policial en la oficina de la Fiscalía que está ubicada en la calle Barcelona, del barrio Las Palmas, en la casa incautada a Pedro Montenegro.

“Yo no quiero emitir ninguna opinión porque no me corresponde, eso tiene que informar la comisión de fiscales”, dijo Illanes al ser consultado sobre las declaraciones de los otros jefes policiales.

Además, el inspector general de la Felcn, el ayudante de Illanes y el jefe de la unidad jurídica igual llegaron a brindar sus testimonios. El subdirector nacional no asistió porque tiene baja médica por problema de salud.

Las autoridades antinarcóticos tienen que responder a una serie de preguntas sobre el cargamento de cocaína que salió desde Viru Viru el 11 de febrero, penetrando al menos siete filtros de controles extremos, entre ellos la zona estéril del aeropuerto.

Ayer declararon, también en calidad de testigos, los jefes regionales de la Felcn, entre ellos el director departamental de Santa Cruz, Cristian García, que aclaró que el no estaba al mando de la fuerza antidroga el 11 de febrero, cuando se cargó la droga al avión Airbus 330-243 de la empresa Wamos Air, que contrató Boliviana de Aviación (BoA) para realizar un vuelo comercial al aeropuerto Barajas, de Madrid.

“Yo me encontraba en otro destino y el 20 de marzo recién asumí la Felcn (…) Estas declaraciones son actividades procesales que tenemos que cumplir por ley y vamos a coadyuvar con las investigaciones”, agregó.

Por este caso denominado narcovuelo ya existen ocho personas detenidas en la cárcel de Palmasola: el capitán Carmelo C. C. G., encargado de canes del aeropuerto de Viru Viru; Juan Carlos V. R., oficial de seguridad civil; Jorge W. D., operador de BoA; Diego V. U, funcionario de BoA; Freddy Ch. G., funcionario de BoA; Ronald Marcelo C., trabajador de empresa de courier José María de Santa Cruz; Maribel R. A., representante legal de esta empresa de Courier; Lenny R. L., operadora de BoA

Mientras que la propietaria de la empresa José María de Santa Cruz, Carolina Adelaida C. R. (esposa de Ronald Marcelo e hija de Maribel) fue liberada con medidas sustitutivas.