Con esta última persona detenida ya suman a ocho los recluidos de manera preventiva en la cárcel de Palmasola. Solo una de las implicadas fue liberada por la justicia

11 de junio de 2023, 7:41 AM
11 de junio de 2023, 7:41 AM

Lenny R. L., funcionaria de Aduana, fue enviada a la cárcel de Palmasola, por el lapso de 60 días, por orden de la justicia, luego de que la Fiscalía la acusó de borrar las imágenes de las cámaras de vigilancia del momento exacto cuando la media tonelada de droga enviada a España fue cargada a un avión del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz, el 11 de febrero.

La comisión de fiscales compuesta por: Ángela Rocío Medrano, Fernando Daniel Mejía y Rubén Darío Ordoñez, imputó a Lenny R. L. por los supuestos delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa. Además, pidió la medida extrema de detención por considerarla probable autora de estos tres delitos

En los alegatos, los fiscales señalaron que la acusada es operadora de sistema y brinda soporte técnico a los equipos de computación y cámaras de vigilancia de la Aduana en Viru Viru. Agreron que la mujer estuvo de turno el pasado 11 de febrero, cuando el avión Airbus 330-243 de la empresa Wamos Air, que contrató Boliviana de Aviación (BoA), partió con 484 kilos de cocaína de la capital cruceña.

La Fiscalía hizo notar a la autoridad jurisdiccional que Lenny R. L. mencionó en su declaración que las filmaciones de las cámaras quedan almacenadas por un periodo de tres o cuatro meses, antes de que se eliminen automáticamente. Sin embargo, ella solo entregó las grabaciones registradas desde las 21:15 en delante del 11 de febrero, pues señaló que las horas anteriores habían sido borradas, pero no sabía por quién ni en qué momento.

Además, la operadora de Aduana admitió en su declaración, a la cual tuvo acceso EL DEBER, que le solicitaron exportar todas las filmaciones del día en que se cargó la droga al avión, pero aclara que, “por la urgencia” solo pudo exportar un archivo del Almacén Uno de Boliviana de Aviación que había grabado desde las 16:30 a las 17:15 del 11 de febrero.

Sin embargo, los administradores de Aduana le pidieron que entreguen todas las horas grabadas de ese día y Lenny R. L. señaló que regresó a la oficina en horas de la noche a querer recuperar los archivos que les pedían ya no los encontró, pues los habían borrado y solo estaban las imágenes captadas a partir de las 21:00

Fue por este motivo, que la Fiscalía señaló en audiencia que la operadora de Aduana tuvo participación en el envió de media tonelada de droga de Virur Viru al aeropuerto de Barajas, Madrid, y la justicia ordenó su reclusión en Palmasola por el lapso de 60 días.

Por este caso denominado narcovuelo ya existen ocho personas detenidas en la cárcel de Palmasola: el capitán Carmelo C. C. G., encargado de canes del aeropuerto de Viru Viru; Juan Carlos V. R., oficial de seguridad civil; Jorge W. D., operador de BoA; Diego V. U, funcionario de BoA; Freddy Ch. G., funcionario de BoA; Ronald Marcelo C., trabajador de empresa de courier José María de Santa Cruz; Maribel R. A., representante legal de esta empresa de Courier; Aduana Lenny R. L., operadora de Aduana.

Mientras que la propietaria de la empresa José María de Santa Cruz, Carolina Adelaida C. R. (esposa de Ronald Marcelo e hija de Maribel) fue liberada con medidas sustitutivas.