Escucha esta nota aquí

En Santa Cruz un 41,4 por ciento de pacientes adolece como síntomas principales del Covid-19 el síndrome gripal, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y la bronquitis, según revela un estudio realizado por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), de la Gobernación.

A esto se suma que el 4,1 por ciento sufre por las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y neumonías; un 3,3 por ciento padece Infecciones Respiratorias Agudas y síndrome gripal; el 0,4% IRAG; el 0,2% de neumonía; y 0,1% de bronquitis.

El mismo estudio demuestra que un 59,9% detecta el contagio del virus a través de la prueba de antígeno nasal. La mayoría acude a los megacentros y centros de salud que se habilitaron para el diagnóstico de forma gratuita.

Las cifras muestran el padecimiento de la neumonía Covid-19, en pacientes que cursan la enfermedad, pero luego de vencer al virus, continúan con secuelas tras meses de superar la fase aguda de este mal.

Secuelas

El jueves la revista ClinicalMedicine de Lancet publicó un estudio realizado por especialistas de la University College de Londres, en el que detectaron 203 síntomas que afectan al paciente con Covid-19, pero también siguen afectando después de siete meses.

Los especialistas estudiaron a 3.762 personas en 56 países, tras observar que pacientes que habían atravesado la enfermedad presentaban signos y síntomas de lo que luego dieron en llamar Covid prolongado síndrome post-covid.

“En este estudio cuantificamos la duración de la enfermedad, así como la prevalencia de los síntomas, el curso temporal de probabilidad, la gravedad, el recuento, el tiempo de aparición y la agrupación temporal”, detallaron los investigadores entre las conclusiones publicadas.

“También medimos la fatiga mediante la escala de evaluación de fatiga. Y el retorno a la línea de base y el estado laboral”, indicaron los investigadores.

Las autoridades sanitarias informaron que en nuestro medio los padecimientos respiratorios, como dolor opresivo en el pecho, fatiga, dolor de espalda y tos son algunos de los síntomas que persisten a largo a plazo entre pacientes que enfermaron de coronavirus y tuvieron cuadros moderados e incluso leves

Alcira López lleva un año de haber enfermado de Covid-19, pues se infectó cuando el país apenas aprendía a hacer frente a la enfermedad. Hasta ahora adolece de dolor de espalda, fatiga y dolor en la región del tórax, que aparecen principalmente antes del ingreso de un frente frío o cuando hay mucha humedad.

Al principio pensaba que seguía con el cuadro agudo, pasados los meses pensaba que se había reinfectado y ahora sabe que son parte de las secuelas. Alivia los síntomas con calmantes, relajantes musculares y otros remedios recetados por su médico.

Desescalada de contagios

Con relación a la situación epidemiológica, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, subrayó que el departamento cruceño está en plena desescalada desde hace un mes, de acuerdo a las cifras oficiales.

Desde el inicio de la pandemia hasta el sábado anterior Santa Cruz acumuló 159.887 casos de coronavirus, distribuidos en 44.870 en la primera ola, 53.123 en la segunda y 61.894 en la tercera.

El pico más alto que alcanzó Santa Cruz fue en la tercera ola con 5.880 casos en una semana, mientras que en la segunda fue de 5.321 casos y en la primera, llegó a 4.859 casos.

El pico más alto en esta última ola se registró en la semana epidemiológica número 20, que va del 16 al 20 de mayo.

Luego la curva de contagios fue en desescalada dado que de la semana 20 a la semana 21 decreció 1 por ciento, luego se mantuvo sin variaciones; sin embargo, en la semana 23 descendió 1 por ciento. A partir de la semana 24, es decir, desde el 13 de junio está desescalada fue más notoria porque los casos descendieron un 22 por ciento, en la semana 25 el descenso fue del 14 por ciento, en la semana 26 disminuyó el 12 por ciento y en la semana 27 fue de 4 por ciento.

Para lograr este descenso de contagios, según la autoridad sanitaria, probablemente influyó la vacunación o que la población susceptible a enfermarse ya no se está exponiendo porque aprendieron a cuidarse. Esto posiblemente haya influido positivamente para que los casos en las provincias bajen porque, en la primera ola, cinco municipios, incluido el capitalino, concentraron el 81 por ciento de los casos y, en la últimas dos, el 82 por ciento de los contagios se dieron en la capital cruceña.

“Esto no excluye que puedan presentarse a futuro nuevos casos, porque la población vuelve a exponerse por sus necesidades y actividades”, remarcó la autoridad nacional.

Armijo indicó que se continua en la desescalada de casos, que se espera que se mantenga en esta situación durante todo este mes de julio, mientras se espera que avance la vacunación para inmunizar a la población. “Ahora tenemos vacunas, no hay motivo para detenerse”, remarcó.

Para contener aún más los casos se ha dispuesto brigadas para la vigilancia activa en algunos municipios, que se encargan de captar nuevos casos nuevos y sospechosos para hacerles el tratamiento de inmediato y cortar la propagación. En caso de cualquier complicación también se lo refiere a un centro hospitalario.

La autoridad prefirió no hablar de una cuarta ola de coronavirus, porque prefiere alimentar e impulsar las medidas de protección personal, como es el uso del barbijo, la limpieza de manos, el distanciamiento social y evitar aglomeraciones, entre otras.

Además, cree que es fundamental impulsar la vacunación contra el coronavirus.

Refirió criterios de virólogos de Estados Unidos, que señalan que la pandemia no depende del virus, sino de la conducta de las personas, por eso es importante recordar a la gente que para no tener más incremento se deben cumplir las medidas de bioseguridad.

De acuerdo a los datos oficiales, todas las regiones están en desescalada. El país lleva la cuarta semana consecutiva de desescalada de casos positivos de Covid-19 y que la semana 27, que se cumplió el 11 de julio, cerró con porcentaje alentador de descenso (14%) en relación a la semana 26, dicen los reportes oficiales.

Comentarios