El principal acusado del triple asesinato de policías en Porongo pedía que sea trasladado al penal de Santa Cruz; sin embargo, la justicia dio la negativa a la solicitud

17 de agosto de 2022, 15:45 PM
17 de agosto de 2022, 15:45 PM

La Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia, presidida por del vocal Ever Álvarez, declaró improcedente el pedido de traslado de Misael Nallar Viveros para ser trasladado a Palmasola, por lo tanto, tendrá que continuar purgando su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

La audiencia se desarrolló de manera virtual en con la presencia de los abogados del acusado y del Ministerio de Gobierno, quien defiende a la familia de los uniformados victimados, además de la comisión de fiscales que lleva el caso, compuesta por Marcos Arce y Luis Alfredo Alba.

El abogado y ex fiscal Jorge Tamayo -que defiende a Nallar- fundamentó que su cliente padece de taquicardia por lo que le es imposible continuar en el recinto de Chonchocoro y dijo que por jurisprudencia debe ser trasladado a Santa Cruz para su reclusión en Palmasola.

Sin embargo, la Sala Penal consideró que la defensa de Nalllar no presentó certificaciones forenses de los nuevos argumentos. Ante esta situación el vocal Evert Álvarez ratificó el fallo del juez cautelar y natural del caso de La Guardia, Rodrigo Vedia declarando improcedente la solicitud. Además, el magistrado fundamentó que existen dos informes que fueron valorados de forma idónea y profesional por el juez Rodrigo Vedia que certifican que Misael Nallar goza de buena salud.

El abogado del acusado aseguró que planteará un recurso de amparo constitucional contra el vocal Evert Álvarez, por considerar que su decisión fue injusta.

“Activaremos un recurso constitucional porque la Sala Penal Primera no da cumplimiento a lo que establece una acción de libertad a favor de mi cliente. Además, el señor Misael Nallar tiene un problema de corazón; esta con taquicardia, si le pasa algo es responsabilidad de la Sala Penal”, dijo Tamayo.

La audiencia se desarrolló con la presencia de los abogados: Jessica Echeverría y Juan Pablo Ibáñez, quienes tomaron la defensa de los familiares el joven del Gacip, José David Candia Orozco, quien junto a los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez Flores fueron asesinados el 21 de junio en el camino a Los Cuchis de la jurisdicción de Porongo.

Las defensas de las víctimas en audiencia aseguraron que seguirán firmes en defensa de los derechos de las víctimas, vilmente asesinadas en Porongo.

Las personas que permanecen detenidos por este triple asesinato son: Misael Nallar, el abogado Rodrigo Gonzales en Palmasola de Santa Cruz y el colombiano Esteban Beltrán Muñoz, en el penal de El Abra de Cochabamba.