Nallar pierde batalla ante la justicia, le negaron la libertad que buscaba en apelación, pero desvirtúan el riesgo de fuga porque se entregó y no fue detenido en un operativo como inicialmente se informó. La audiencia fue virtual

12 de julio de 2022, 18:56 PM
12 de julio de 2022, 18:56 PM

La Sala Penal Primera de Santa Cruz le negó la libertad a los tres implicados en el triple asesinato de Porongo. Es así que, Misael Nallar, Rodrigo Gonzáles Arrázola y Esteban Beltrán Muñoz continuarán detenidos preventivamente por el lapso de 180 días.

 Los vocales Gladis Alba y Evert Álvarez confirmaron la detención preventiva de Nallar, el principal investigado por el asesinato de los tres uniformados, que buscaban salir en libertad de la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

Sin embargo, al final de la audiencia se ratificó de manera plena el dictamen del juez natural de La Guardia, Rodrigo Vedia, que dictó los 180 días de detención, pero la justicia desvirtúo uno de los incisos del artículo 234 del Código de Procedimiento Penal, respecto al riesgo de peligro de fuga, según informó Joadel Bravo, abogado de uno de los policías acribillados.

Esta determinación se da por considerar que Misael Nallar, de acuerdo a la investigación, se entregó y no fue detenido en un operativo como inicialmente informó la Policía y el Ministerio de Gobierno.

Los magistrados fundamentaron su decisión y se sujetaron al inciso 4 del artículo 234 que establece que la justicia reconoció plenamente que Misael Nallar, al entregarse y no haber sido detenido, está sometiéndose a un proceso por su voluntad.

La audiencia de apelación se desarrolló desde las 13:00 de este martes, de manera virtual, donde Misael Nallar, casado con la hija de Jesús Einar Lima Lobo, preso en Brasil por narcotráfico, apareció en las pantallas de chulo blanco, cubriéndose del frío desde el penal de Chonchocoro.

Inicialmente la defensa dirigida por el abogado José Islas, planteó varios incidentes argumentado que se vulneraron derechos del imputado, por lo que argumentó que le correspondía su libertad. 

El acto virtual también contó con la participación de los fiscales que desarrollan las investigaciones en el caso del asesinato, así como los que tienen a su cargo las pesquisas por delito de legitimación de ganancias ilícitas. También estaban presentes en la audiencia virtual abogados representantes del Ministerio de Gobierno, que al igual que los fiscales, se opusieron a la libertad de Misael Nallar.

Entre los argumentos se hizo referencia a la historia del trágico suceso que conmovió a la sociedad. Se recordó que el 21 de junio en el camino a Los Cuchis, por la jurisdicción de Porongo, fueron asesinados a balazos los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez Flores, además del voluntario del Gacip, José David Candia Orozco.

Tras el crimen fueron detenidos Misael Nallar Viveros, el abogado Rodrigo Gonzáles Arrázola y el colombiano Esteban Beltrán Muñoz. Fueron llevados a una cautelar ante el juez natural de La Guardia Rodrigo Vedia, que determinó detención preventiva por 180 días en las cárceles de Chonchocoro, de Palmasola y El Abra, respectivamente.

Tras la valoración de los fundamentos de ambas partes, tanto de la defensa de Misael Nallar como de representantes del Ministerio Público, los vocales Gladis Alba y Evert Álvarez, determinaron negar la libertad y confirmar en todas sus instancias el fallo emitido por el juez Vedia.

Se trata de la primera batalla en apelación que pierde Misael Nallar en su intento de salir libre. El yerno de Lima Lobo enfrenta dos investigaciones, la primera por el delito de asesinato y la otra por tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas.

En Santa Cruz fueron intervenidos cuantiosos bienes de su propiedad entre motorizados de cuatro ruedas, teryx, así como estancias e inmuebles en la capital y en las provincias. La Fiscalía y el Ministerio de Gobierno calculan que estos bienes están valuados en más de 5 millones de dólares.