La exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra continuará detenida de manera preventiva en Palmasola por su presunta participación en el caso de los 800 ítems fantasmas

31 de enero de 2022, 19:45 PM
31 de enero de 2022, 19:45 PM

La justicia le negó el pedido de libertad a Angélica Sosa en una audiencia que duró más de nueve horas. La exalcaldesa buscaba defenderse en libertad del caso ítems fantasmas, pero el juez Tercero de Anticorrupción, Julio Melgar, consideró que no se desvirtuaron los riesgos procesales en su contra y decidió negarle la solicitud.

Además, la autoridad jurisdiccional decidió ampliarle a Sosa la detención preventiva en Palmasola a 180 días, por pedido de la comisión de fiscales que lleva el proceso. El pasado 24 de diciembre, la exautoridad edil recibió una sanción de 120 días en la cárcel. 

La audiencia de la exalcaldesa empezó a las 8:30 de este lunes en el Palacio de Justicia. La defensa de Sosa, compuesta por los abogados Jerjes Justiniano y Joadel Bravo, presentó un recurso de apelación a la prisión preventiva dispuesta por el juez.

Durante el desarrollo de la audiencia hubo tres cuartos intermedios determinados por el juez Melgar. Cuando le tocó hablar a la exautoridad edil, recordó que Antonio Parada no era funcionario público cuando ella asumió como alcaldesa interina de la capital cruceña y afirmó que este se retiró voluntariamente en enero de 2020.

La exalcaldesa asumió el mando de la Alcaldía en abril de 2020, cuando el entonces alcalde Percy Fernández pidió licencia en sus funciones debido a la amenaza a su salud por el covid-19.

Sus abogados defensores no pudieron desvirtuar los riesgos procesales que había interpuesto la comisión de fiscales, por lo que la autoridad jurisdiccional negó el pedido de libertad irrestricta para Sosa. Además, decidió ampliarle la detención preventiva en Palmasola por 180 días.