Escucha esta nota aquí

Se determinó que el estado crítico de la niña de 11 años, que se encuentra internada en terapia intensiva del hospital de  niños Mario Ortiz, no está asociado a la vacuna contra Virus del Papiloma Humano (VPH); por lo tanto, luego de la valoración de la historia clínica de la paciente y su patología consideran que es un caso probable de rabia humana, aunque sin confirmación laboratorial actual.

Esto fue resuelto ayer en una  reunión del comité técnico científico departamental y nacional  ampliado, donde participaron representantes del Servicio Departamental de Salud, del Ministerio de Salud, de la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS,  del programa departamental y nacional Ampliado de Inmunizaciones (PAI), médicos especialistas del programa de Zoonosis y del Instituto Pasteur de San Pablo (Brasil).

Roberto Tórrez, responsable de Epidemiología, informó que se apoyará a la familia con todos los estudios especializados de laboratorio para poder llegar a un diagnostico que confirme la afectación de la niña. 

Fernando Leanes, representante de OMS/OPS, dijo que no es conveniente recoger perros callejeros para luego darlos en adopción. “Queremos hacer un llamado para que esa práctica no se haga, y que los perros que puedan haber tenido contactos con perros rabiosos en la calle sean manejados exclusivamente por las autoridades sanitarias, porque el perro tiene un periodo de incubación de la rabia, entonces es extremadamente peligroso. Lo que se practica es la eutanasia humanitaria en los canes”.
En Santa Cruz se han inmunizado contra el VPH a más 54.183, llegando a una cobertura de vacunación del 57%. Autoridades indicaron que hay suficientes dosis de tratamientos preventivos contra la rabia. 

Tags

Comentarios