La menor de edad lleva cinco días en terapia intensiva. Presenta hemiparesia (parálisis parcial del cuerpo) y hemorragia cerebral.

17 de julio de 2023, 11:57 AM
17 de julio de 2023, 11:57 AM

La niña que fue trasladada desde San Ignacio de Velasco hasta el Hospital de Niños Mario Ortiz Suárez, en la ciudad de Santa Cruz, debido a una picadura de alacrán, continúa en terapia intensiva desde el pasado miércoles por la noche. Afortunadamente, su estado de salud ha mostrado una evolución favorable, lo que ha llevado al equipo médico a analizar la posibilidad de trasladarla a cuidados intermedios en los próximos días.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), señaló que la niña no ha presentado mayores complicaciones después de la hemiparesia (parálisis parcial del cuerpo) y hemorragia cerebral que sufrió a consecuencia del veneno y que derivaron en su internación.

En este sentido, en coordinación con el equipo médico, se evaluará la posibilidad de darle el alta de terapia intensiva en las próximas 72 horas y, en función de su evolución, se considerará el alta médica en los días siguientes.


El incidente ocurrió el viernes 7 de julio, alrededor de las 17:00, y tras la picadura, la niña fue llevada inicialmente a la posta de salud de su comunidad, San Ignacito de Coyú, donde recibió un antialérgico. Sin embargo, al no mostrar mejoría, fue trasladada a San Ignacio de Velasco, donde tampoco recibió la atención oportuna. Finalmente, llegó al Hospital de Niños Mario Ortiz el lunes.

Lamentablemente, debido al tiempo transcurrido desde la picadura, ya no es posible administrarle el antídoto, según explicaron los médicos del hospital.