La pequeña presenta hemiparesia (parálisis parcial del cuerpo) y hemorragia cerebral.

13 de julio de 2023, 9:34 AM
13 de julio de 2023, 9:34 AM

La situación de la menor de un año y once meses, quien fue picada por un alacrán el pasado viernes 7 de julio en San Ignacito de Coyú, ha generado preocupación debido a que no puede recibir el antídoto por la antigüedad de la picadura, según informó el director del Hospital de Niños Mario Ortiz, Jorge Mehdi, este jueves.

El director médico explicó que, pasadas las 48 horas del incidente, no se recomienda aplicar el antídoto, pero destacó que la menor se encuentra en estado estable. Además, aclaró que fue ingresada a la unidad de terapia intensiva (UTI) el miércoles por la tarde para recibir un mejor manejo y cuidado.

El tratamiento que se le está brindando a la niña se basa en medidas sintomáticas, utilizando antibióticos y anticonvulsionantes para abordar la hemiparesia (parálisis parcial del cuerpo) y hemorragia cerebral que aparentemente fueron ocasionadas por la picadura del alacrán.

Con el objetivo de obtener un diagnóstico más preciso, se espera que en las próximas horas la menor sea trasladada a una clínica privada para realizar una angioresonancia magnética (ARM), ya que el Hospital de Niños Mario Ortiz carece de los equipos necesarios para llevar a cabo este tipo de estudio.

Ayer, el padre de la menor, Fernando Vaca Surubí, afirmó ante los medios de comunicación que su hija había recibido el antídoto y mostraba mejoras. Esta versión es contraria a la brindada esta mañana por el director del nosocomio.

La pequeña fue picada por el alacrán el pasado viernes 7 de julio, alrededor de las 17:00. Ese mismo día, fue llevada a la posta de salud de su comunidad, donde le administraron un antialérgico. Sin embargo, al no observar ninguna mejoría, fue trasladada a San Ignacio, donde tampoco recibió atención oportuna. Finalmente, llegó al Hospital de Niños Mario Ortiz el lunes.

En vista de los gastos médicos y los costos de estadía en la capital, los padres de la menor hacen un llamado a la solidaridad de la gente. Aquellas personas que deseen colaborar con la familia pueden comunicarse al número de celular: 678-17627 o dirigirse al Hospital de Niños Mario Ortiz, donde se turnan para estar al tanto del estado de la menor.