Escucha esta nota aquí

Una niña de 13 años falleció por complicaciones que se presentaron, luego de que diera a luz en una vivienda de la comunidad San Antonio de Puravi, del municipio de San Ignacio de Velasco.

La menor quedó embarazada como producto de una violación, que cometió un enamorado (19 años) que tenía la menor en el municipio ignaciano y que se dedicaba a trabajar como motataxista.

El informe oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), da cuenta que la muchacha perdió la vida como consecuencia de las complicaciones que tuvo luego de haber dado a luz a una bebé. 

De acuerdo con los relatos de los familiares de la menor, todo ocurrió la noche del sábado 17 de octubre, un día antes de los comicios nacionales.

El informe de la Felcv, señala que la niña se encontraba con su madre y que el 15 de octubre sintió fuertes dolores de parto, pero no hubo una eficiente atención por la distancia y ella dio a luz una niña. 

Cuando trataba de recuperarse comió carne de tatú y se indispuso, con fuertes dolores de estómago. Los familiares y sus amistades pidieron ayuda a los comunarios, pero debido a la distancia del lugar no fue posible trasladarla de inmediato a un centro médico y la niña falleció.

La madre reveló a las autoridades de la Felcv y la Fiscalía que su hija de 13 años estudiaba en un centro educativo de San Ignacio de Velasco, pero debido a las vacaciones se fueron de paseo a San Antonio Puravi. 

Su mamá vio algo raro en la menor, porque notó el crecimiento del vientre de su hija por lo que le preguntó qué le pasaba, pero ella no respondía. Al final, la menor le confesó que en San Ignacio tenía su enamorado de 19 años, que es mototaxista, y que tuvo relaciones sexuales con él.

El día de las elecciones el papá de la menor acudió a emitir su voto a la comunidad San Joaquín de la Frontera y dio aviso a las autoridades policiales sobre el fallecimiento de su hija, pidió que se realicen las investigaciones y sentó la denuncia contra el ex enamorado por el delito de violación.

La Policía realiza pesquisas en procura de encontrar al mototaxista denunciado por violación, mientras tanto los familiares atienden a la bebé recién nacida que quedó sin madre. Representantes de la Defensoría de la Niñez brindan su respaldo a los padres de la menor fallecida.

Comentarios