La pequeña presenta además una enfermedad mortal

23 de agosto de 2022, 20:50 PM
23 de agosto de 2022, 20:50 PM

El pasado lunes, una pequeña de tres años y ocho meses fue rescatada por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Montero durante un operativo de control realizado en una chichería de esa ciudad, en la que su madre -que la cargaba en un aguayo- se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas.

A pesar de su edad, el peso de la nena es de 5 kilos, y presenta un severo cuadro de desnutrición y deshidratación, de acuerdo con el informe médico que recibió Pura Cuéllar, directora de Género y Generacional del municipio de Montero. La niña fue internada al finalizar la tarde del lunes en un hospital de esa ciudad, pero este martes fue traslada al hospital de Niños de la capital cruceña.

Cuéllar manifestó que la trabajadora social del nosocomio montereño se comunicó con ella para avisarle que la pequeña debía ser referida a un hospital de tercer nivel, ya que dio positivo a las pruebas de laboratorio de una enfermedad mortal. Su cuadro clínico es muy delicado y su vida corre peligro.

Aun cuando la madre de la niña se negaba al traslado, la Defensoría de la Niñez procedió con éste, para precautelar la vida de la criatura. La funcionaria lamentó que la mujer no mostrara interés en brindar atención médica a su hija.

Madre e hija se habían mudado a Montero hace algunos meses, pues anteriormente vivían en San Julián.

Cuéllar señaló que tuvo el informe de la Red de Salud de Obispo Santistevan que indica que la mujer también vive con el VIH, y que abandonó el programa, así como el tratamiento respectivo.

La Defensoría presentará este miércoles una demanda de riesgo social en contra de la madre de la niña, ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Montero. Asimismo estará al pendiente de la salud de la pequeña, con visitas que realizará al hospital de Niños de la capital cruceña, indicó Cuéllar.

En el hospital de Niños Mario Ortiz informaron de que el reporte sobre la salud de la niña será dado a conocer la mañana del miércoles, después del cambio de turno.