La pequeña se golpeó la nuca al resbalarse en el piso de su casa. Se cree que el porrazo le causó náuseas mientras dormía y falleció por broncoaspiración

El Deber logo
15 de febrero de 2017, 5:00 AM
15 de febrero de 2017, 5:00 AM

Nayeli Hinojosa Sánchez debía cumplir su tercer añito de vida ayer, pero murió un día antes al sufrir un accidente casero causado inicialmente por una caída en la que se golpeó la cabeza, lo cual hizo que horas después le provocara vómito en durmiendo y la asfixia por broncoaspiración, según fuentes oficiales.


El dramático caso empezó el lunes por la tarde en su domicilio, ubicado en el barrio 7 de Julio del Plan Tres Mil, donde se encontraba en compañía de su madre y de su abuelo paterno.


Al promediar las 17:00, la niña acabó de hablar por teléfono con su padre, Marcelino Hinojosa Balderrama (38), y saltaba de contenta por haber conversado con su papito; en eso se resbaló en el piso y cayó de espaldas, golpeándose la parte posterior de la cabeza.

La única hija
La madre, Lizeth Sánchez Maldonado (28), alzó de inmediato a su hija para tratar de calmarla. La pequeña lloró un buen rato y se durmió en los brazos de su progenitora, pero poco antes había tomado yogur en su mamadera, conforme a Marcelino.


Llegada la noche la mujer se acostó con su pequeña y despertó sobresaltada a las 23:40 cuando llegó su esposo de trabajar como conductor de microbús de servicio público. En ese instante Lizeth notó que Nayeli no respiraba y que estaba muerta.


“Su madre me dijo que correteaba de contenta por la sala después de hablar conmigo y se cayó. Estaba presente mi padre; dicen que después jugó un rato, tomó su yogur y luego se durmió en los brazos de su madre. Ni ella se dio cuenta de que la niña estaba fallecida”, manifestó el hombre, que no ve mala fe en su pareja.


Lizeth fue arrestada por la Felcc del Plan para indagar si se trató de algo intencionado. Empero, el informe forense es contundente: “la causa de la muerte fue asfixia por broncoaspiración. El vómito se fue a los pulmoncitos. El golpe en la cabeza fue superficial, pero normalmente estos golpes causan náuseas”, manifestó el médico forense de la autopsia.
“Teníamos planeado festejarle su cumpleaños el fin de semana en una heladería”, se lamentó Marcelino, quien trataba de ocultar el dolor por la pérdida de su única hija