El fallecido estaba internado desde el sábado. El antídoto que no se tiene en Bolivia, llegó de Brasil por tierra. La familia lamentó que no se lo trajera por avión. El Ministerio de Salud y la Gobernación se atacan por las gestiones para conseguirlo

28 de febrero de 2023, 7:32 AM
28 de febrero de 2023, 7:32 AM


El menor de cuatro años que había sido picado por un alacrán falleció ayer, cerca del mediodía, en el Hospital de Niños Mario Ortiz, donde se encontraba internado desde la noche del sábado. Los representantes del Ministerio de Salud y la Gobernación cruceña armaron polémica debido a las gestiones que se realizaron para conseguir el antídoto, que no estaba disponible.

El niño, que tenía un problema congénito y que había sido operado del corazón en dos oportunidades en Argentina, falleció debido a un infarto. Según la explicación que brindaron las autoridades departamentales de salud, la picadura del alacrán provocó una reacción anafiláctica.

El menor recibió el antídoto la madrugada del lunes, pasadas las 5:00, mientras permanecía intubado en la sala de terapia intensiva. Este contraveneno no se encuentra en Bolivia y tuvo que ser traído vía terrestre desde Brasil.

“Estos medicamentos pudieron traerlos por aire, pero lo hicieron por tierra y llegaron a las cuatro de la mañana”, dijo uno de los familiares a los medios de prensa, que se encontraban apostados afuera del nosocomio.

Horas antes del deceso, María Fernanda Padilla, madre del menor, agradeció las gestiones para contar con los cinco antídotos que llegaron a las 4:00 de la mañana.

Gestiones

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Edil Toledo, lamentó el deceso del menor y responsabilizó al Ministerio de Salud por la falta de antídotos, pues, por ley, es su competencia proveerlos.

La autoridad departamental resaltó que fue el personal de salud de la Gobernación cruceña que, por medio de contactos, logró que las autoridades del vecino país donen las cinco dosis del antídoto que necesitaba el pequeño.

Añadió que un técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Puerto Suárez se encargó de trasladar el antídoto hasta la capital cruceña.

“Las competencias de dar vacunas en general, los sueros antiofídicos y otros contravenenos, son del Ministerio de Salud. Toda la Gobernación se puso a trabajar y conseguimos por ‘amistad’ el antídoto, siendo que tenerlo era obligación del Ministerio”, protestó Toledo.

La molestia del secretario departamental fue mayor luego de escuchar la conferencia de prensa del ministro de Salud, Jeyson Auza, diciendo que ellos habían gestionado la dotación del antídoto para el niño picado por el alacrán.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud mostró los documentos de respaldo que confirman que fue la Gobernación cruceña la que consiguió los medicamentos.

Por su parte, el ministro Auza también lamentó el fallecimiento del menor y reiteró que tiene toda la documentación sobre las acciones que hizo su despacho para conseguir el antídoto que hubiera salvado la vida del menor, aspecto que, dijo, no lo hizo el director del Sedes, que se dedicó a ejercer una manipulación política “baja y sin respeto al dolor de la familia”.

“Lamentablemente hoy tenemos que dar una conferencia de prensa para observar las mentiras y las bajezas de gente sin escrúpulos que miente, que intenta politizar la salud, que se lava las manos de sus responsabilidades, de operadore. políticos que en vez de hacer solamente critican, cuando nosotros instalamos hospitales móviles, entregamos ítems, trabajamos para cuidar la vida de la gente. A estos personajes les decimos que no vamos a tolerar sus mentiras”, finalizó.