Personal policial detuvo un camión por El Torno y otro bus en Cotoca. Muchos de los extranjeros estaban indocumentados y serán expulsados del país

14 de agosto de 2021, 18:11 PM
14 de agosto de 2021, 18:11 PM

La unidad de Diprove detectó al menos 34 ciudadanos haitianos que eran transportados en un camión de alto tonelaje por la localidad de El Torno, luego de haber ingresado a nuestro país por Puerto Quijarro.

El director de esa unidad policial, coronel José Luis Cossío, informó que una de sus unidades móviles detectó de manera sospechosa el camión en El Torno. Durante el control, el conductor mostró nerviosismo y luego se pudo descubrir en la carrocería a 34 haitianos entre hombres, mujeres y niños.

Lo más triste es ver a estos niños que estaban pasando por un proceso de deshidratación penoso, por las condiciones infrahumanas en que son tratados”, dijo el jefe policial.

Según el reporte de Diprove, estas personas habían ingresado desde Brasil por la zona de Puerto Quijarro. Tenían como destino llegar a la frontera con Perú o Chile para finalmente irse a Estados Unidos en busca de mejores días.

Los policías de Diprove procedieron al mismo tiempo a la detención del conductor que en sus primeras declaraciones dijo que estaba viajando hacia la frontera con Chile o Perú y que los haitianos tenían que pagar entre Bs 7.000 y 10.000 por el pasaje. El chofer fue derivado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para responder a indagaciones por tráfico de migrantes haitianos.

El jefe policial manifestó que los extranjeros estaban indocumentados por lo que fueron derivados a la Dirección de Migración y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para que continúen en el proceso de expulsión.       

Los haitianos fueron deportados en un bus de vuelta al país de su procedencia (Brasil). Del mismo modo hace dos días durante un control, los policías interceptaron un bus por la localidad de Cotoca y descubrieron a unos 24 ciudadanos haitianos. La misma situación, había hombres, mujeres y niños con grado de deshidratación. Todos habían ingresado por Puerto Quijarro desde Brasil, y su destino era la frontera con Chile o Perú.

El conductor del bus fue detenido y derivado a la Felcc para ser investigado por tráfico de migrantes haitianos. En los últimos dos días, en total, casi 60 haitianos fueron detenidos y expulsados.