El asesor de Gestión de la Gobernación cuestiona al Gobierno y la inacción de la Policía frente a la ocupación ilegal de tierras

9 de diciembre de 2022, 12:24 PM
9 de diciembre de 2022, 12:24 PM

Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación, se refirió a las tomas de tierras en distintos lugares del departamento, como un “método de ocupación del Gobierno nacional, de las tierras de Santa Cruz”.

“Esta es, sin duda, una política gubernamental. Lamentablemente, una política al margen de la ley que lo que busca es un posicionamiento dentro del departamento, con gente traída del interior (…), gente que viene a ocupar estas tierras de una forma violenta”, manifestó en EL DEBER Radio, la mañana de este viernes.

Si bien la ocupación de tierras en los últimos años ocurría solo en las provincias, la toma de los predios de la familia Kim sucede dentro de la mancha urbana de Santa Cruz y La Guardia, por lo que Suárez manifiesta: “El Gobierno está siendo mucho más agresivo en esa política de ocupar las tierras de Santa Cruz y ya no tiene vergüenza de absolutamente nada”.

Cuestionó que esta “repartición” de tierras se haga al margen de la ley, así como la institucionalidad que se irrespeta.

Por otro lado, se refirió al planteamiento de que Santa Cruz revise su relación con el Estado, que se presentó en el último cabildo, como una consecuencia de “lo que ha hecho el MAS con lo que alguna vez fue Estado”.


“Es claro, de acuerdo con los hechos, que esto se trata de una ocupación digitada por el Gobierno nacional (…), hay personas amedrentadas, ha habido intentos de violación a los propietarios del predio y ya lo de ayer (jueves) fue inaudito, se ha agredido a un periodista”, expresó Suárez, que condenó que la prensa no pueda realizar su trabajo.

Además, comparó este caso con el sucedido en Las Londras, donde un grupo de periodistas y otras personas fueron retenidas violentamente por un grupo de avasalladores de tierras.

No existe Estado en este momento. La Policía no actúa. La Policía fue un pasivo veedor de lo que estuvo pasando”, indicó y comparó la represión de esta institución a los ciudadanos durante el paro por el censo.

“Cuando hay delincuencia la Policía actúa pasivamente, no hace nada por conservar el orden y, sobre todo, por proteger a los ciudadanos que, ante la inoperancia de las autoridades nacionales, tuvieron que autoconvocarse para tratar de defender a otros ciudadanos”, expuso Suárez.

Sobre la Policía, señaló que la Gobernación -un gobierno autónomo departamental- no tiene tuición sobre ella.

“La Policía no responde a la Gobernación (…). Pese a que tiene competencias medioambientales, si la Gobernación le ordena al comandante de la Policía que actúe de inmediato, el comandante de la Policía no lo hace porque no hay un Estado de derecho y porque está sometido totalmente al nivel central del Estado”, dijo.

Sobre las gestiones de la Gobernación con la Policía recordó que, durante el paro, el gobernador Luis Fernando Camacho, buscó al comandante departamental -después de haberle enviado cartas- para pedirle que proteja a los ciudadanos.

Anunció procesos judiciales por temas ambientales en contra de quienes están ocupando ilegalmente el predio y que atentan contra el acuífero que se encuentra debajo del lugar, así como, así como contra el medioambiente.