En el servicio está equipado, pero falta personal. En el hospital denuncian despido de funcionarios. Hay un pediatra asignado para atender a una populosa zona donde viven más de 350.000 personas

El Deber logo
15 de febrero de 2022, 7:36 AM
15 de febrero de 2022, 7:36 AM

Después de más de 20 días siguen las ocho camas de Unidades de Cuidados Intermedios que fueron entregadas para el hospital de segundo nivel de la Pampa de la Isla. Estas unidades fueron entregadas un acto público en presencia de las autoridades del Ministerio de Salud y de la Alcaldía de la capital del departamento. 

Estos equipos se entregaron para aliviar la saturación del hospital de niños, Mario Ortiz. Sin embargo, esta área no se ha puesto en funcionamiento. 

Los equipos ya fueron instalados, pero no se cuenta con personal para que pueda recibir a los pacientes. 

A finales de enero, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, señaló que aguardaban que el Ministerio de Salud designe al personal para el funcionamiento de este espacio. Agregó que requieren al menos 20 funcionarios más de distintas especialidades y la instancia municipal no tiene recursos para la contratación de más personal de salud y por ello, se espera la designación de parte del Ministerio de Salud. 

En medio de esta situación, el personal de este hospital denunció despidos de personal en distintos servicios, pero que luego la mayoría quedó sin efecto, a excepción del retiro de un pediatra. La dirigencia del sector salud de las redes urbanas de la capital cruceña tiene previsto realizar hoy una asamblea para analizar las acciones a seguir. 

“Después de entregar las cartas de despido al personal que estaba de turno, se suspendieron servicios. Nos dijeron que esta medida se anulará, pero van a venir más despidos”, aseguró ayer uno de los profesionales de este hospital de segundo nivel. 

Por su parte, el concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, lamentó que el hospital Pampa de la Isla, que en su momento fue un centro de referencia de atención de coronavirus, ahora solo cuenta con un pediatra para atender a una populosa zona donde viven más de 350.000 personas. “Esta situación es muy grave”, remarcó Saavedra y destacó que el hospital necesita al menos dos pediatras por turno. 

El concejal hizo un recorrido para verificar las necesidades y observó que solo un profesional, además de atender el servicio de emergencia, tenía que atender a pacientes en consulta. 

El secretario municipal de Salud aclaró que los despidos están a cargo de Recursos Humanos y que acordaron con el sindicato médico de ese hospital una reunión para este martes para conocer el motivo del retiro del pediatra.