Escucha esta nota aquí

En pleno pico de la pandemia, autoridades del Gobierno confirmaron que no hay fecha exacta para la llegada al país de las segundas dosis de las vacunas AstraZeneca y Sputnik V.

El director del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (PAI), Max Enríquez, informó que el plan era empezar a aplicar las 228.000 segundas dosis de la vacuna AstraZeneca los primeros diez días de julio, pero ante el cierre de envíos de parte de la India, el Gobierno boliviano continúa gestionando la llegada de los inoculantes a través del mecanismo Covax, por lo que no hay fecha.

“Aún no tenemos fecha (...) El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos con todos los laboratorios y países que tienen estas dosis porque compraron en cantidades superiores para que nos puedan cooperar. El mecanismo Covax está tomando más cartas en el asunto para garantizar estas segundas dosis”, insistió Enríquez.

Con respecto a la Sputnik V, Enríquez dijo que se espera que las segundas dosis arriben a finales de este mes, pero tampoco hay una fecha exacta.

El director nacional del PAI también informó que el país dispone actualmente de 432.733 primeras dosis que alcanzarán para una semana, considerando que se están aplicando entre 40.000 y 50.000 unidades por día. De ese total, 66.195 dosis son las que quedan en el departamento cruceño, pero están en la capital y provincias.

El funcionario de PAI agregó que se está haciendo una redistribución interna de las dosis para llevar vacunas donde hace falta y, en este sentido, anunció el envío de 10.000 dosis a Santa Cruz.

Sobre la AstraZeneca

Sobre las vacunas AstraZeneca, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, señaló que el compromiso inicial era que las segundas dosis lleguen en abril, pero no se cumplió. “Ha pasado más de un mes y no nos llegaron. Hemos expresado nuestra preocupación al mecanismo Covax”, aseguró.

Agregó que, como respuesta a sus solicitudes, les enviaron una carta en la que justifican que el periodo de diferencia entre primera y segunda dosis puede ser mayor a 12 semanas, aunque, según Blanco, no se les notificó el plazo máximo.

La autoridad dijo que en la misiva explican que en la India, donde está el laboratorio Serum que produce la AstraZeneca, se prohibió las exportaciones de vacunas, por lo que se busca alternativas, entre estas Corea del Sur, pero igual de AstraZeneca.

Aún no tengo la fecha de la llegada de estas segundas dosis. Por eso solicité la posibilidad de que se nos pueda transferir, donar o que podamos comprar las segundas dosis a Estados Unidos, España, Inglaterra y la Unión Europea”, aseguró.

Desde la Organización de Panamericana de Salud (OPS) indicaron que, según estudios, no hay dificultad con que se amplíe el periodo entre ambas dosis de AstraZeneca

Próximas vacunas

El presidente del país, Luis Arce, confirmó la llegada de 1 millón de vacunas Sinopharm. “Anunciamos al pueblo boliviano que además del millón de vacunas que llegarán de China, los próximos días arribarán 1,1 millones de pruebas antígeno y 1 millón de pruebas PCR adquiridas a precios preferenciales”, escribió en su cuenta oficial.

Blanco detalló que este lote al que se refiere el presidente llegará la tercera semana de este mes y a esto se suman 100.000 primeras dosis de Sputnik.

Añadió que se también analizan comprar las vacunas Sinovac, pues recientemente se aprobó su uso de emergencia a nivel internacional y de igual forma se gestiona el inmunizante CanSino Biologics, aunque depende de que este laboratorio tenga la capacidad de producir masivamente.

Detalló que se descartó la compra de vacunas Johnson & Johnson (J&J) y de la Soberana 2 de Cuba, la primera debido a que el laboratorio tiene dificultades por la alta demanda y la última porque aún no fue aprobada para su uso.

Por otro lado, ante el anuncio de que las vacunas se estaban agotando, ayer en la ciudad capital la gente se volcó a los puntos de vacunación y las filas que formaron eran más largas de lo habitual.


Comentarios