Ignacia Paina es la primera autoridad en pronunciarse sobre los cuatro asesinatos en San Matías. Se habla de que ya hay al menos tres personas arrestadas.

13 de septiembre de 2022, 11:33 AM
13 de septiembre de 2022, 11:33 AM

Petrona Ignacia Paina, concejala de San Matías por Asip (Alianza Solidaria Popular), es la primera autoridad en pronunciarse sobre los últimos hechos violentos registrados en este municipio fronterizo, donde cuatro personas fueron asesinadas en diferentes circunstancias, en menos de una semana.

A través de un comunicado publicado este martes, la legisladora hizo conocer su preocupación por estos lamentables acontecimientos e hizo notar la inseguridad que se siente en San Matías.

“Una vez más queda demostrado que en nuestro pueblo de San Matías no se protege el derecho a la vida”, se lee en el comunicado, seguido de un pedido a las autoridades competentes para salvaguardar la vida de los matieños, que se encuentran atemorizados por los últimos crímenes.

“No más asesinatos, no más impunidad, ¡justicia!”, concluye el comunicado.


En un breve contacto con EL DEBER, la concejala reiteró su preocupación por la falta de seguridad ciudadana en esta región fronteriza. También expresó su solidaridad y condolencias a la familia del ex cónsul de Bolivia en la ciudad brasileña de Cáceres, José David Shriqui Rapp, más conocido como "Yavi", y a los familiares de  las otras tres víctimas fatales.

Se aguarda el pronunciamiento público del alcalde de San Matías, Carlos Velarde Villarroel, sobre estos hechos.

De momento, la Policía se encuentra realizando operativos en la localidad de Ascensión de la Frontera desde la noche del lunes y ya se habla de al menos tres personas arrestadas con fines investigativos.

Los hechos

El primer asesinato descubierto fue el de un joven de 19 años, en Ascensión de la Frontera, cerca de San Matías. El muchacho se encontraba desaparecido desde el miércoles, pero dos días después, es decir el viernes, sus restos fueron hallados descuartizados y calcinados.  

La víctima fue identificada como Weslin Ferreira Flores. Su mamá, María Magdalena Flores, comentó que desde hace tiempo ella y sus hijos venían recibiendo amenazas de muerte, pero por temor no denunciaron a las autoridades, por lo que exige que el asesinato no quede impune.

El domingo, 11 de septiembre, cerca de las 7:15, Rosauro Maturana Ramos fue abatido a tiros por sicarios que bajaron de una camioneta y abrieron fuego en su humanidad hasta dejarlo tendido en el piso, en las afueras de una carnicería. Una persona que fue testigo del hecho, también resultó herida y fue evacuada al hospital de Cáceres (Brasil).

El mismo domingo, cuando la gente ya se encontraba consternada y alborotada por el hecho de sangre, se registraban otros dos crímenes en San Matías.  A las 19:15 esta vez dos fueron las víctimas fatales y un tercero quedó herido, hecho que se registró en el interior de un local de riñas de gallos.

Las víctimas fueron identificadas como José David Shriqui Rapp y Fabiano de Souza, quienes estaban compartiendo en el local, ubicado a solo tres cuadras de la plaza principal de San Matías. Los sicarios irrumpieron en el lugar y acribillaron a los dos hombres, para posteriormente darse a la fuga en un vehículo.

Fabiano es de nacionalidad brasileña, mientras que Shriqui es hijo del exalcalde Moisés Shriqui Vejarano y hermano del actual concejal de la capital beniana, Mezoth Shriqui.