Escucha esta nota aquí

Un grupo de mujeres protestó este miércoles por la mañana fuera del Palacio de Justicia por la creciente ola de feminicidios y por la lentitud con que se llevan adelante las investigaciones. Mientras mostraban carteles de denuncias ante la situación, el grupo de manifestantes recopilaba firmas para recusar al juez Juan Coronado por no dar celeridad a los casos.

Entre las mujeres que se acercaron a la protesta se encontraba Gabriela  Céspedes. Ante los micrófonos de EL DEBER Radio, la mujer relató su vivencia propia y desnudó la desidia de las autoridades para frenar la violencia en contra de la mujer.

"No me están dando importancia. Y temo por mi vida", dijo preocupada antes de que se le quebrara la voz y llorara de impotencia. Gabriela mostró su rostro en el que se ve lesiones en la ceja y una hinchazón llamativa. Ella apunta a Hugo Fernández Rivero como la persona que le causó las heridas.

La joven dice que presentó la denuncia en el EPI 8 el pasado domingo, luego de sufrir las agresiones de su pareja. Asegura que no es la primera vez que es víctima del carácter agresivo de Fernández, pero es la primera vez que se decide denunciarlo.

La víctima trabaja en el mercado 2 de Agosto. Allá se encontraba la tarde de este domingo cuando llegó su pareja, en estado de ebriedad, para increparla y agredirla. De nada sirvió que hubiera más gente en el entorno.

"No tiene ni un poquito de miedo, agrede delante de la gente", comenta Gabriela al señalar que, tras la agresión, ella llamó a la policía, pero ningún uniformado acudió en su auxilio. Tuvo que desplazarse a la EPI-8 y esperar dos horas para formalizar la denuncia.


La muchacha indica que teme por su vida, pues asegura que su pareja es agresivo y controlador. "Muchas veces he permitido estas agresiones", dijo, pero luego decidió presentar la demanda.

Se siente desprotegida ante la actitud inoperante de las autoridades. La fiscal Tatiana Plata le confirmó que su pareja ya contaba con denuncias anteriores por agresiones, pero, a pesar de ello, la justicia actúa de manera lenta y burocrática.

La desidia de las autoridades llega hasta el médico forense, que restó importancia a las heridas que sufrió la joven mujer, producto de la agresión.

Según datos de la Fiscalía, en lo que va del año se registran 47 casos de feminicidios y 11 infanticidios en todo el país. Además, más de 16.000 denuncias de agresión a mujeres y menores de edad.

 


Mujeres protestaron fuera del Palacio de Justicia/ Foto: Juan Carlos Torrejón


Comentarios