El alcalde advirtió con sancionar a los micreros que no retomen sus servicios y anunció operativos para garantizar la circulación.

4 de diciembre de 2024, 11:48 AM
4 de diciembre de 2024, 11:48 AM

El paro del transporte público en Santa Cruz de la Sierra llegó a su tercer día, mientras el alcalde Jhonny Fernández lanzó un ultimátum a los micreros: si no reanudan el servicio antes de la medianoche, perderán sus autorizaciones para operar.

“Hemos sido claros. Si no trabajan tres días consecutivos, como dice la norma, sus autorizaciones quedarán anuladas. No vamos a tolerar más abusos contra la ciudadanía”, aseguró Fernández en conferencia de prensa.


La Alcaldía presentó denuncias penales contra dirigentes del transporte por bloquear calles y restringir la circulación. Fernández pidió a la Fiscalía y a la Policía actuar con firmeza.

“Las autoridades deben identificar y procesar a los responsables. La violencia y el perjuicio a la población no quedarán impunes. Hoy es su último día para reflexionar”, afirmó el burgomaestre.

Además, pidió desplegar gendarmes y personal operativo para apoyar los controles de la Policía, con el objetivo de garantizar la libre circulación.

Un conflicto que crece

El transporte exige un alza del pasaje a Bs 2,50, mientras que la Alcaldía mantiene la tarifa en Bs 2 hasta contar con una respuesta del Concejo Municipal sobre el informe técnico que realizó el Ejecutivo. Ambas partes se acusan mutuamente de intransigencia, mientras los ciudadanos continúan sufriendo las consecuencias del paro.

Fernández reiteró que está dispuesto a convocar nuevas líneas de transporte público si los operadores actuales no cumplen con la normativa.

“No me temblará la mano para tomar decisiones que beneficien a la población. Si es necesario, buscaremos otras opciones para garantizar un servicio digno y eficiente”, advirtió.

Los transportistas no ceden

Ayer, el dirigente Ronald García afirmó que no temen las sanciones municipales. “Sabemos que no nos pueden quitar las rutas de la noche a la mañana. Seguiremos con nuestras demandas porque son necesarias”, aseguró.

Por su parte, los transportistas tienen previsto un ampliado este viernes, en el que podrían decidir nuevas medidas de presión, como bloqueos departamentales.