Esta tarde afinarán su programa y su plancha para presentarse este martes. Advierte con demandas judiciales si rechazan "su derecho constitucional a participar en la elección cívica

23 de enero de 2023, 12:40 PM
23 de enero de 2023, 12:40 PM

Abonado a las polémicas, el dirigente del Movimiento Al Socialismo, Reynaldo Ezequiel, vuelve a la carga. Este martes, presentará su postulación al Comité pro Santa Cruz (CPSC) "para abrir la institución y cambiar el Comité", asegura. Justifica su decisión y se ampara del derecho constitucional a la participación política.

Ezequiel reta a la entidad cívica. "No me tengan miedo, van a demostrar que hay una verdadera democracia", si permiten su postulación. Antes de presentarse, asegura, ha leído el estatuto del Comité pro Santa Cruz y considera que es muy restrictivo.

Considera que el CPSC no abre espacio para "los jóvenes ni para la equidad de género". En su plancha, anticipa, habrá una mujer gremial, representantes del transporte, de los sindicatos, de las juntas vecinales y de los gremiales.

Desde el martes 24 comienza el proceso electoral con la elección de los delegados. Cada sector determina un director y seis delegados, y sus suplentes, que participarán el 11 de febrero en la elección del presidente y los dos vicepresidentes de la entidad. 

El MAS ha cuestionado repetidamente la representatividad del Comité pro Santa Cruz. Para Ezequiel, su participación será un signo de "representación del pueblo" y dotará de "legitimidad y democracia" a sus autoridades.

Descarta que "esta apertura" le otorgue al Comité una voz autorizada para referirse a la coyuntura política y social del país. Eso sí, defiende firmemente que organizaciones como los interculturales o las Bartolinas intervengan directamente en la política nacional.

De ganar en las elecciones, el postulante masista adelanta parte de su programa. "Fiscalizaremos los servicios básicos para que no tengan sobreprecios". También pondrá foco en la situación de las unidades educativas. Todavía, asume, no cuenta con un programa cerrado, aunque espera completarlo esta tarde.

Reynaldo Ezequiel asegura conocer los requisitos para postularse. Uno de ellos establece la vinculación política directa de los posibles candidatos como una causal de anulación. "Es el candado que ellos ponen", refiere.

Este martes, llegará al Comité para presentar su candidatura formal. "Haremos un recurso notarial para participar en las elecciones" y de no ser aceptada, adelanta, iniciará procesos por discriminación.

Si llegara a participar y no alcanza la presidencia "vamos a respetar, vamos a aceptar nuestra derrota", afirma.