Vecinos del Distrito 14 mantienen el ‘contrabloqueo’ en los ingresos del vertedero como medida de rechazo al paro por el censo en 2023 y la basura ya empieza a acumularse en las calles de la capital cruceña.

27 de octubre de 2022, 13:11 PM
27 de octubre de 2022, 13:11 PM

Mediante un comunicado público, la Empresa Municipal de Aseo Santa Cruz (Emacruz) reiteró su pedido a la población cruceña de no sacar las bolsas de basura a las calles mientras los vecinos de la comunidad de San Miguel de Los Junos, del Distrito 14, mantengan cerrado el acceso al vertedero municipal como medida de protesta en contra del paro por el censo en 2023.

“Pedimos su compresión a la población y solicitamos NO SACAR SUS BOLSAS DE BASURA hasta que se restablezca el servicio. Emacruz está realizando las gestiones necesarias para reanudar el servicio de recolección a la brevedad posible”, se lee en el comunicado.


Más temprano, Andrea Hoyos, gerente de Emacruz, hizo el mismo pedido en conferencia de prensa, al igual que solicitó el apoyo de la Policía para que pueda despejar el ingreso a los camiones. 

El servicio de recolección de residuos sólidos se encuentra frenado desde la mañana del miércoles (26), cuando los vecinos instalaron dos puntos de bloqueo en los ingresos al vertedero en rechazo a la medida regional para exigir al Gobierno que realice la encuesta nacional en 2023 y no en 2024 como pretende.


De acuerdo con Hoyos, solo 51 unidades pudieron descargar 391 toneladas de basura minutos antes de que se inicie la protesta. El resto de los camiones y volquetas cargados con basura quedaron varados fuera del complejo municipal.

“Llamamos a la reflexión a estas personas que están en los dos puntos de bloqueo, que tomen conciencia del gran daño a la salud que se puede dar con esta drástica medida. No dejan ni siquiera ingresar a pie a los trabajadores”, lamentó Hoyos, a tiempo de señalar que diariamente se acumulan entre 1.600 a 1.700 toneladas de basura por día en la capital cruceña.