(VER VIDEOS) Los 10 días perdidos se recuperarán con clases extras los fines de semana, según el director departamental de Educación. En el retorno a las aulas, este 1 de agosto, regirá el horario de invierno

30 de julio de 2022, 19:16 PM
30 de julio de 2022, 19:16 PM

Las clases comienzan este lunes 1 de agosto en todo el territorio nacional bajo la modalidad presencial y con horario de invierno. Sin embargo, algo que no pasa desapercibido es que los estudiante vuelven a las aulas después de dos ampliaciones del receso escolar, es decir, diez días de clases.

En cuanto a los 10 días perdidos, el director departamental de Educación, Edwin Huayllani, dijo que no se modificará el calendario escolar, cuyo cierre está previsto para el 30 de noviembre, y que cada unidad educativa debe recuperarlos con el aumento de periodos de clases en una jornada determinada o clases extras los fines de semana. 

“Habrá una reestructuración interna para que en 5 meses se puedan recuperar (los 10 días de formación) para completar los 200 días de  clases”, sostuvo la autoridad en el programa “¡Qué Semana!” de El DEBER Radio.

Vea el video:


Otro punto importante que destacó Huayllani es que se ha instruido a todas las unidades educativas que los estudiantes (desde los 5 hasta los 17 años) presenten su carnet de vacunación para que se pueda cuantificar el número de vacunados.

El certificado de vacunación será presentado ante la Dirección General de Educación para que se coordine junto con el Sedes la presencia de la brigadas móviles.

Además, se prevé reuniones con los padres de familia para que den su consentimiento para la inmunización de sus hijos. Ante el pedido, muchos padres de familia llevaron esta jornada a sus hijos al centro de salud Elvira Wunderlich. 

Vea el video: 


Esta decisión se debe a los bajos índices de vacunación en los menores en el departamento: 57 por ciento (primera dosis), 46 por ciento (segunda dosis) y 6 por ciento (tercera dosis). Pese a ello, no es obligatorio estar vacunado para asistir a clases, por eso se insistirá en la campaña de concienciación sobre la importancia de la vacuna para estar protegidos del virus. 

En cuanto al cambio de la modalidad de clases, de presencial a semipresencial o virtual, Huayllani expresó que dependerá del nivel de contagios en cada provincia. De acuerdo a los datos que maneja la institución, en la capital cruceña se registra la mayor cantidad de los contagios; mientras que en las provincias el nivel es bajo.