Grupos violentos quemaron la Fiscalía departamental y el edificio del ex Conaltid. También se atentó contra la casa del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño

28 de diciembre de 2022, 23:09 PM
28 de diciembre de 2022, 23:09 PM

En cuestión de minutos, los hechos de violencia en la capital cruceña se extendieron. Tras la  aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, grupos de autoconvocados optaron por tomar las rotondas y bloquear el tránsito. De forma paralela, un grupo numeroso se dirigió hacia el Comando Departamental de Policía. La represión de los uniformados desató la furia de grupos violentos.

Hasta el momento, han incendiado tres inmuebles, dos instituciones públicas y el domicilio del ministro de Obras públicas, Edgar Montaño. Entre tanto, los enfrentamientos entre uniformados y autoconvocados en el Comando Departamental continúan. 

El primer edificio en arder fue la Fiscalía Departamental, ubicada en el segundo anillo y avenida Cristo Redentor. El fuego comenzó en el ala oeste del edificio y provocó serios daños materiales en la infraestructura. El fuego alcanzó a algunos vehículos que estaban en ese lugar. 

Las llamas también afectaron al exConaltid, ubicado en el segundo anillo y avenida San Aurelio. Estas instalaciones han acogido en reiteradas oportunidades a las principales autoridades para mediar en el conflicto por el censo, hace un par de meses. 

De acuerdo con los testigos, se conoce que las llamas iniciaron en el perímetro del edificio, pero que en cuestión de minutos alcanzaron las oficinas, que dependen del Ministerio de Gobierno. 

El tercer incendio se produjo en domicilio del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, ubicado en la avenida Santos Dumont. 

El primer informe recibido por EL DEBER detalla la afectación a la fachada principal del inmueble. Por el momento, no causó daños personales. 

El ministro denunció los hechos en sus redes sociales. "Denuncio públicamente que la Unión Juvenil Cruceñista y personas a fines a (Luis Fernando) Camacho quemaron mi domicilio en SantaCruz, atentando contra la integridad y seguridad de mi familia. También quiero alertar que estoy siendo víctima de amedrentamiento en las redes sociales donde estarían convocando a más personas a provocar destrozos en mi domicilio. Es por eso que desde este momento responsabilizo al Comité Cívico y al señor Camacho por todo lo que le pueda pasar a mi familia",. se lee en las redes sociales de la autoridad.

El Comité Pro Santa Cruz alertó desde tempranas horas la existencia de infiltrados en las movilizaciones con intención de provocar destrozos en la ciudad y culpar a la institución moral.  

"No caigamos en provocaciones", pidió el vicepresidente cívico, Fernando Larach, en horas de la tarde. 

Los cívicos convocaron para mañana una  Asamblea de la Cruceñidad donde se asumirán las acciones con respecto a la defensa del gobernador Luis Fernando Camacho. 

La primera autoridad del departamento fue aprehendido la tarde de este miércoles de manera violenta, cuando se dirigía hacia su domicilio. Fue trasladado hasta Viru Viru y de ahí partió hacia La Paz. Actualmente se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de La Paz. 

Dos horas después de conocer esta situación, cientos de personas retomaron los bloqueos y manifestaciones en las calles.