Nochebuena en familia: El ingenio y la creatividad superan los precios altos y los presupuestos reducidos
La gente junta sus aportes para comprar los ingredientes del menú de esta noche. Algunos dejaron de comprar comida preparada y optaron por cocinar para abaratar los costos. El 2024 registró la inflación más alta en 16 años
La familia de Magalí Zárate compartirá en esta Nochebuena un lechón al horno, el mismo menú que comieron el año pasado, con la diferencia que esta vez ellos mismos lo prepararán con ingredientes ajustados a su presupuesto.
“El año pasado, con mis cinco hermanos pusimos de Bs 250 y alcanzó para comprar un lechón preparado y todo lo necesario para la cena. Ahora estamos poniendo la misma cantidad, pero ya no alcanzó para encargar la comida, por eso decidimos cocinar en casa y ponerle los ingredientes que tenemos”, dijo mientras realizaba sus compras en el mercado antiguo Abasto.
Maglí llevó un lechón de 18 kilos, donde se gastó la mayor parte del dinero, toda vez que cada kilo costó Bs 52, por lo que el resto lo distribuyó en otros ingredientes que necesitan.
Tampoco compraron regalos individuales, pues no decidieron jugar amigo secreto con un tope de Bs 50, lo que ayuda a que todo tengan la posibilidad de recibir algún presente sin agobiarse con tantas compras.
Magalí tuvo una niñez muy difícil, porque su madre murió cuando ella era muy pequeña y junto con sus hermanos tuvieron que vivir en un hogar.
“Somos cinco hermanos huérfanos, salimos de un hogar, pero nos enseñaron la tradición de que la Navidad se pasa en familia, por eso siempre nos reunimos y nos tendemos la mano cuando cualquiera de nosotros está en problemas”, manifestó.
“Todo está caro, a este paso terminaremos comiendo puro menudencia, por eso también en esta cena de Nochebuena vamos a preparar con lo que nos alcance”, complementó Magalí que vive por la zona de Los Chacos.
En la familia de Ana Paola Andia decidieron preparar una pollerita para cenar esta noche, por eso acudieron con anticipación a realizar las compras. Pensaron que cambiando el menú podían reducir el presupuesto, pero asegura que igual terminaron gastando como Bs 300, pero la comida es solo para cuatro personas. “Todo está demasiado caro, por eso decidimos cocinar para abaratar costos. El año pasado comimos chancho, pero ahora ya no hay bolsillo que aguante”, reclamó al indicar que acostumbraban a pedir la comida, pero esta vez ya no pudieron hacerlo.
La familia de Rosa Quispe también debió cambiar el menú de Nochebuena. Primero tenían previsto comprar pavo, pero al hacer números calcularon que necesitaban más de bs 600 solo para la carne y también tenían que reservar otro monto para los demás ingredientes, por eso optaron por comprar pollo.
“Tampoco está barato, porque en dos pollos gastamos Bs 101 y todavía nos falta. No sé hasta cuándo vamos estar con esta situación, donde el sueldo no alcanza y las cosas siguen subiendo”, se quejó.
Sin embargo, manifestó que no puede faltar el brindis familiar, por eso reservaron Bs 20 para comprar una sidra. “Antes llevábamos refrescos, soda y más de una sidra para brindar, pero ahora tenemos que hacer alcanzar la única que hemos podio comprar”, señaló.
Los precios se disparan
Las familias deben ajustar su presupuesto diariamente, porque los precios suben de forma constante. El domingo el kilo de pollo se encontraba entre Bs 22 y 23, pero este lunes subió a Bs 24.
Lo mismo que la carne de cerdo, que subió a Bs 45 el kilo. Los comerciantes aducen que el costo con el que reciben el producto se elevó y no tienen otra opción que ofrecerlo a ese costo.
Entre tanto, los comerciantes de la carne de cerdo afirman que, generalmente, por las fiestas de fin de año, el costo de este producto se incrementa puesto que es uno de los más consumidos.
"En años anteriores subía, pero hasta los Bs 35 o máximo Bs 38, principalmente la costilla. Es la primera vez que llega a Bs 45. Realmente todos los productos subieron el precio", contó Trinidad, comerciante del mercado Los Pozos.
En cuanto a la carne de res, en el mercado minorista abasto el costo de la pollerita alcanzó a Bs 40 este lunes, mientras que el cuadril a Bs 50 el kilo.
Con respecto a los chorizos, los precios estaban entre Bs 39 y 40 el kilo (los chorizos de buena marca) y en Bs 25, los más económicos.
El arroz se lo encuentra desde Bs 9, pero los que están más entero están entre Bs 12 y 13.
El maple de huevo varía, dependiendo del tamaño, pero los más grandes están en Bs 30 y 32.
El kilo de queso se lo vende en Bs 28 y tiene alta demanda porque es usado para diferentes recetas navideñas.
Con este panorama, la gente compara precios e intenta comprar donde le hagan rebaja, porque eso le ayuda a comprar otro ingrediente.
Desde el Gobierno anunciaron que se reunirá en mesas técnicas con los productores y ganaderos para evaluar los costos de las cadenas productivas con el objetivo de frenar la especulación de precios del arroz, aceite y las carnes de res, cerdo y pollo, y garantizar su abastecimiento en el mercado interno, informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, descartó que exista una recisión pese a que el presente año fue el más complicado de su gestión y consideró que la economía está creciendo pese a las problemáticas que atraviesa su gestión.
“A mucha gente le gustaría escuchar que con todo esto que se ha venido ya deberíamos estar en un proceso recesivo e inflacionario, pero para su mala suerte de estos caballeros (analistas) no tenemos recesión, estamos creciendo; se desacelera la economía, pero seguimos creciendo”, dijo Arce durante un análisis que hizo a este 2024 a periodistas en La Paz.
Con la inflación más alta
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la inflación acumulada enero-noviembre, 2024 alcanzó el 8,8%, el nivel más alto registrado en los últimos 16 años. Este aumento marca un punto crítico para el país, que mantuvo tasas de inflación bajas en comparación con sus vecinos regionales, algo que el presidente Arce no se cansó de destacar.
Fue en 2008, la última vez que el costo de vida llegó a dos dígitos para ubicarse en 11,8%, de ahí en adelante la tendencia fue hacia la baja. En 2009, la inflación cayó drásticamente y se estabilizó en un 0,3%, para luego volver a subir a 7,2% en 2010 y no volver a bajar a menos del 3% hasta 2016, cuando de acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB) y del INE, en 2017 el índice inflacionario fue de 2,7%, para descender a un 0,6% y 0,9%, en 2020 y 2021 respectivamente. Los años de la pandemia.
Es en 2022 cuando nuevamente el costo de vida sube y se ubica en un 3,1% y en 2023 baja a un 2,1%, para luego dar un salto en lo que va 2024 y llegar al 8,8%, con la proyección de estacionarse en un 9,8%, a décimas de los dos dígitos.