Escucha esta nota aquí

El vertedero municipal de Normandía se alista para ser cerrado este domingo 30 de junio; se dispuso que los vehículos con residuos sólidos, podrán ingresar solo hasta las 22:00, pasado este horario no podrán hacerlo más. El martes 2 de julio, se hará la apertura de un nuevo complejo para tratamiento la basura.

“Normandía pasa a la historia desde el punto de vista de recepción y tratamiento de residuos, una vez que se cierran las puertas viene el cierre técnico y post clausura, el municipio hará las remediaciones de todo el pasivo ambiental que está quedando en Normandía", dijo Johnny Bowles, gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz).

Bowles recordó que son 25 años de operación que tuvo este lugar y que se debe hacer un monitoreo entre 15 y 20 años. Adelantó que Normandía será convertido en un gran parque urbano protegido temático para goce y disfrute de los vecinos.

El Parque Municipal de Residuos Sólidos Reciclables tiene cuatro plantas: la planta separadora de material reciclable, planta trituradora de llantas, planta trituradora de escombros y la planta trituradora de poda mayor.

Para degradar totalmente la basura actual existente, el municipio ejecutará el plan de adecuación y remediación ambiental,  realizando el tratamiento de lixiviados que siguen habiendo en las 8 lagunas existentes en Normandía.

También se hará el monitoreo de los 42 pozos que existen y un seguimiento a todos los cerros de basura que quedan, lo que demoraría entre 15 y 20 años para que se degrade totalmente la basura.

Con este trabajo de cierre de Normandía y la puesta en marcha del parque municipal de residuos recuperables, Santa Cruz de la Sierra ingresa a un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos, siendo el único municipio de Bolivia con un complejo de tratamiento amigable con el medio ambiente.

Comentarios