Santa Cruz
PARO POR EL CENSO
Norte Integrado: productores de leche regalan su producto debido a los cercos
La planta industrializadora de Pil recibe 80 mil litros diario. Al no poder recibirlos están siendo regalados y, en algunas, granjas tirados.
Debido a uno de los cuatro cercos que está sufriendo Santa Cruz, a la altura de Yapacaní, alrededor de 700 productores de leche se perjudican. De manera diaria entregan 80 mil litros de leche en la planta de Industrialización de Pil. Ante la imposibilidad de trasladarse hasta el lugar, regalan el producto a la gente.
La escena se repite desde Yapacaní hasta Montero, aseguró Mauricio Serrate de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple). En otras granjas, los productores deben deshacerse de la leche al no poder ofrecerla al industrializador.
"Hoy no han podido salir ninguna de las cisternas que van y recogen en las granjas, es decir el 100% de los productores, debido a los cercos a la ciudad de Santa Cruz y más que todo al pueblo boliviano. Están afectando directamente al productor lechero", expresó Mauricio Serrate.
Fedeple, estima una pérdida de más de un 1.300.000 bolivianos diarios. Aseguran que desde el inicio del paro por el censo 2023, no habían tenido perdidas.