La institución celebró su 49º aniversario en Expocruz con estilo y tradición americana

26 de septiembre de 2024, 21:24 PM
26 de septiembre de 2024, 21:24 PM

"Nos encontramos en un momento crítico para Bolivia, enfrentando tres crisis interconectadas que demandan soluciones urgentes y estratégicas: la crisis medioambiental, la crisis política y la crisis económica", afirmó Luis Fernando Saavedra, presidente del Directorio de la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (AmCham Bolivia). Lo dijo en el marco de la celebración por el 49 aniversario en Expocruz, con estilo y tradición americana. 

Para Saavedra, los incendios han elevado los niveles de contaminación del aire a 26 veces lo recomendado, lo que equivale a fumar un paquete de cigarrillos al día solo por respirar. Esto no solo afecta nuestra salud, sino también la capacidad productiva de la región.

Por otro lado, destacó que "la polarización entre las principales figuras políticas del país ha generado incertidumbre y parálisis. Las marchas, bloqueos y conflictos solo agravan los problemas sociales y económicos. Aquí debemos aprender de democracias consolidadas como la de Estados Unidos, donde, a pesar de la polarización, las instituciones fuertes y estables permiten resolver los problemas dentro de un marco legal y transparente".

En cuanto a lo económico, Saavedra manifestó que "el Estado ha asumido un rol protagónico en la economía, desplazando a los actores privados con una inversión ineficiente que no genera el crecimiento ni el empleo que necesitamos. En lugar de estimular el emprendimiento y la competitividad, estas políticas han restringido el desarrollo y debilitado nuestra capacidad para innovar y crecer".

Sin embargo, el representante de Amcham Bolivia considera que la solución a estas crisis pasa por contar con instituciones fuertes, transparentes y eficaces. Es fundamental construir y proteger nuestras instituciones. Solo así podremos transformar estos desafíos en oportunidades para un futuro más próspero.

"Hago un llamado a todos los actores políticos, sociales y empresariales a que trabajemos juntos, priorizando el bienestar del país por encima de cualquier interés personal o sectorial. Si unimos esfuerzos y fortalecemos nuestras instituciones, Bolivia podrá superar estos tiempos difíciles y construir un camino hacia la sostenibilidad y el crecimiento", resaltó Saavedra.

Casi medio siglo  

Este jueves 26 de septiembre, la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (AmCham Bolivia) celebró una noche inolvidable en Expocruz, con un cóctel de aniversario que marcó sus 49 años de trayectoria. 

El evento, que tuvo la temática de una feria americana tradicional llevó a los asistentes a un viaje cultural que recreó las ferias clásicas de los Estados Unidos, con detalles como algodones de azúcar, juegos tradicionales y una ambientación que transportó a los presentes al corazón de la cultura americana.

La celebración comenzó con una cálida recepción de invitados, a cargo de los anfitriones Debra Hevia, Jefa de Misión de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, y Luis Fernando Saavedra, Presidente del Directorio de AmCham Bolivia. 

La interpretación de los himnos de Estados Unidos y Bolivia estuvo a cargo de la cantante Lady Lach, quien con su voz y un toque de jazz, añadió elegancia y emoción al momento.