Nueva directiva de magistrados y jueces de Santa Cruz: “Vamos a luchar por la independencia y la dignidad del juez”
Roberto Parada, Marianela Zalazar y Barly Durán, encabeza nuevo directorio de Amagisc
Con la premisa de luchar por el respeto de la dignidad del juez y la independencia judicial, asumió la nueva Directiva de la Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz.
La nueva directiva, que desempeñará funciones por dos años, asumió luego de la realización de elecciones durante la mañana de este sábado, en instalaciones del Palacio de Justicia. El Comité Electoral dio por cerrado el acto eleccionario, con la participación de cuatro frentes legalmente habilitados.
El conteo realizado en presencia de todos los participantes dio como ganador al Bloque Unidad Judicial BUJ con 84 votos de un total de 224 a la cabeza de los jueces: Roberto Parada Mole, como presidente de Amagisc; Marianela Salazar Siles, vicepresidenta, y Barly Durán Montero, como segundo vicepresidente.
El Frente de Unidad de Magistrados Independientes (Fumi). a la cabeza del juez Manuel Baptista Espinoza, logró 54 votos; el frente Cambio, del juez Romer Saucedo, 47; mientras que el frente Juntos por Defensa de los Jueces, dirigido por la juez Elvira Velásquez Aramayo, hermana del director nacional del Inra, Eulogio Núñez Aramayo, sacó 32 votos.
Tras ser declarado ganador, el Bloque Unidad Judicial BUJ con 84 votos, su presidente Roberto Parada Mole agradeció a Dios y la confianza de todos para dirigir la Asociación de Magistrados y Jueces del distrito más grande del país, Santa Cruz. Destacó la participación de todos los frentes y aseguró que la lucha por la dignidad del juez y la independencia de la justicia será una de las tareas de prioridad. Dijo que la defensa por la dignidad e independencia debe ser de todos.
De su parte, la primera vicepresidente, Marianela Salazar, expresó que “la lucha es una y hemos ganados todos. Vamos a luchar por la independencia y la dignidad del juez, ese es el fin y con la bendición de Dios vamos a salir adelante”.
Durante el acto se rindió un homenaje con un cerrado aplauso a la vocal Gladis Alba Franco, que desde septiembre de 2020 se desempeñó como presidente de Amagisc Santa Cruz en defensa de la independencia y el respeto a la labor de los jueces.
La directiva ganadora quedó conformada por: Roberto parada Mole, presidente; Marianela Salazar, primera vicepresidente;Barly Durán Montero, segundo vicepresidente; Cinthia Banegas, secretaria general; Charlin Tapia, secretaria académica; Erika Barrancos, secretaria de deportes y cultura; José Edmundo Chumacero, secretario de salud; Roberto Raúl Arias, tesorero; Franz Álvaro Gutiérrez, Alberto Guzmán Méndez, Jorge Ortiz López, vocales titulares; Jacqueline Peña Saravia, Vania Romero Peña y Nelly Sánchez Justiniano, vocales suplentes.
El Tribunal de Honor está integrado por: Marcelo Coca Echeverría, Lorena Añez Méndez, Marco Antonio Porras Velarde, Joel Quintín Cabrera Toledo, Ramón Julio Quiroga y Pedro Félix Ribera Cruz.
Como delegados ante la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) fueron elegidos Anay Añez Mendoza y Diego Bladimir Campero García.