Escucha esta nota aquí

El esfuerzo de las autoridades ahora también está abocado a un estudio denominado de serovigilancia  o seroprevalencia, que permitirá conocer la situación del municipio cruceño y tomar las acciones más efectivas.

La reunión que este jueves se dio entre autoridades departamentales y municipales permitió delimitar las acciones para la implementación de pruebas rápidas. Participó la alcaldesa Angélica Sosa, el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, además el  Colegio Médico, Fuerzas Armadas y miembros del Centro de Operaciones de Emergencia que atiende el tema Covid-19.

En el marco del estudio de serovigilancia se realizarán pruebas rápidas en los distritos, además a todo el personal que ha estado en primera línea, personal de salud, Policía, Fuerzas Armadas, medios de comunicación y todos los que están al frente en esta lucha, porque la gobernación cruceña ampliará este trabajo también en las provincias.

El estudio de seroprevalencia permitirá conocer  casos nuevos y antiguos. Este trabajo está listo para arrancar, incluso el Sedes ya está entregando las pruebas a los municipios.  

Ríos explicó que este plan, que se implementará en la capital cruceña, ayudará a contar con un diagnóstico situacional del municipio más grande del país, que ha sufrido el embate más duro hasta el momento.

 “Si bien nos encontramos en este momento, desde el punto de vista epidemiológico, con transmisión baja, se debe mantener la alerta. La población debe mantener la situación de distanciamiento físico y todo el uso de las medidas para mantener este resultado”, dijo el director del Sedes.

La autoridad explicó que para mantener la desaceleración de los casos y para poder ajustar los planes departamentales y del municipio, es importante profundizar con este estudio para entender el estado en el que estamos actualmente  y para detectar los casos que quizás el sistema no ha podido captar en la población que ha estado en casa o haya estado circulando siendo positivo.

Las autoridades harán el esfuerzo mancomunado y se van a ajustar los planes como corresponde.

Este estudio permitirá ver cuántas personas ya han pasado por la enfermedad y cuáles son las acciones a futuro.