Escucha esta nota aquí

"Están prohibidos los eventos masivos, bares, karaokes, etc. He pedido a Emiliano Cronenbold, director del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), que también se suspendan las presentaciones de protocolos (de parte de estos locales) y las autorizaciones de permisos para prevenir un contagio mayor", dijo la alcaldesa interina Angélica Sosa.

En este grupo también van incluidas las kjaras con bailes, rockolas y toda actividad que involucre las aglomeraciones.

La autoridad manifestó su preocupación porque la curva de la pandemia en la capital cruceña está empezando a mostrar cambios. "Los casos se están incrementando, hasta hace dos semanas teníamos cinco personas positivas por 100 pruebas realizadas, hoy estamos con 8 por cada 100", informó.

Solamente en la jornada de este sábado 27 se realizaron 3.295 pruebas de antígeno nasal, de las cuales 203 dieron positivo.

Una de las mayores inquietudes de la Alcaldía tiene que ver con el feriado de Semana Santa que se avecina, ya que anteriormente, el relajamiento por Año Nuevo y Carnaval dejaron secuelas en la cantidad de casos positivos de coronavirus. Por eso, la autoridad municipal indicó que se está coordinando con la Policía Boliviana por sanciones serán duras, ante la desobediencia de la ciudadanía.

Sosa advirtió que, si la circulación vehicular ocasiona que la gente siga desobedeciendo con la hora límite de los locales, también tendrá que restringirse el horario de tránsito de los vehículos, tanto públicos como privados.


Coordinación con la instancia central

La alcaldesa interina dijo que su gestión tiene los brazos abiertos si de coordinar se trata; sin embargo, lamentó que hasta la fecha, a pesar de los anuncios de parte del Ministerio de Salud de que las entidades territoriales podrían comprar la vacuna, la autorización jamás se hizo efectiva.

"Nunca nos autorizaron las vacunas, solo tuvimos las que pudieron cubrir al sector salud, enfermedades de base y tercera edad. Santa Cruz de la Sierra jamás pudo hacer la compra. Este municipio abre los brazos, pero hay que decir que nos dejaron solos desde el anterior Gobierno y el actual. El Municipio tuvo que contratar 4.000 personas de salud, no cumplieron con  los ítems", dijo.


Comentarios