Hasta la fecha, 197.000 hectáreas de bosques han sido consumidas por las llamas.

9 de noviembre de 2023, 12:10 PM
9 de noviembre de 2023, 12:10 PM

Las llamas siguen arrasando con los bosques cruceños. Este jueves, la Gobernación reportó nueve incendios forestales activos en seis municipios y una afectación de 197.000 hectáreas quemadas en lo que va del año. 

Según el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, los incendios se encuentran en los municipios de San Ignacio de Velasco (2), San Matías (2), Roboré (1), Concepción (2), San Antonio de Lomerío (1) y Puerto Suárez (1).



En el municipio de San Ignacio de Velasco, los incendios se encuentran en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y la comunidad Piso Firme, con la reserva forestal Bajo Paraguá. En San Matías, los incendios están en las comunidades Totora y Bella Vista.

En Roboré, el incendio se encuentra en el área de influencia Ñembi Guasu, y es combatido por guardaparques del área protegida y bomberos forestales de la Gobernación. En Concepción, los incendios se encuentran en la concesión forestal Oquiriquia y Monteverde.

En San Antonio de Lomerío, el incendio se encuentra en la comunidad de Los Ambaibos, y en Puerto Suárez, en el AMMI San Matías.

Para atender estos incendios, la Gobernación de Santa Cruz desplazó este jueves tres brigadas de bomberos forestales a los municipios de San Antonio de Lomerío, Puerto Suárez y San Ignacio de Velasco.

A primera hora de la mañana de este jueves, se detectaron 937 focos de calor en el departamento, de los cuales la mayor concentración se encuentra en los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco y Carmen Rivero Torres.

De las 197.000 hectáreas afectadas por incendios forestales en Santa Cruz, el 88% se encuentra en áreas protegidas.

En lo que va del año, la Gobernación ha atendido 437 emergencias por incendios forestales y ha enviado siete alertas a los diferentes municipios. Además, ha desplazado a 4.497 personas, 292 vehículos livianos y 37 unidades de maquinaria pesada.