Ellos fueron aprehendidos por personal de la Felcc en el mercado Mutualista. Serán cuatro audiencias las que se llevarán a cabo este jueves

12 de abril de 2023, 23:00 PM
12 de abril de 2023, 23:00 PM

Este jueves se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares de las nueve personas que se dedicaban al cambio de monedad extranjera en la capital cruceña, mismos que fueron aprehendidos 'infraganti' cuando vendían el dólar en un precio elevado, el cual no está estipulado en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Julio César Porras, fiscal asignado al caso, informó a EL DEBER que presentó las imputaciones correspondientes ante el juzgado y ha solicitado que el juez pueda determinar las medidas sustitutivas en contra de los nueve librecambistas por el delito de agio.

“Se ha pedido las medidas sustitutivas porque la pena del delito de agio es máximo de tres años, con esa pena no se pueden ir con detención preventiva”, explicó el fiscal en contacto con EL DEBER.

El delito de agio iniciado contra los nueve librecambistas se dio ante la especulación que realizaban al cambiar a un precio de lo establecido, ganando más dinero en medio de la escasez de los dólares.

Porras indicó que durante la declaración informativa todos se acogieron a su derecho constitucional de guardar silencio. Señaló que las denuncias fueron abiertas de oficio por la Policía.

Los nueve aprehendidos, siete hombres y dos mujeres, estarán en cuatro juzgados este jueves. La primera audiencia iniciará a las 09:00 en el Juzgado 10 de Instrucción en lo Cautelar, en el piso 6 del Palacio de Justicia.

La captura de los sindicados se realizó el miércoles 11 de abril en el mercado Mutualista, por parte del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La mañana de este miércoles, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, manifestó que fruto de estos operativos simultáneos en el país, en el departamento de Tarija se aprehendió a tres personas que especulaban con el precio del dólar; tres en Oruro y uno en La Paz.

“Vamos a continuar con este trabajo de control”, dijo Silva.