El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, el Sedes saldrá a las calles para concienciar acerca de los efectos de esta enfermedad. El Ministerio de Salud anunció la compra de 32 equipos para ayudar a la detección en el país.

24 de marzo de 2022, 7:49 AM
24 de marzo de 2022, 7:49 AM

Este martes 24 se celebra el día Mundial de la Tuberculosis -como una manera de concienciar a la población sobre las consecuencias de esta enfermedad, no solamente en la salud, sino también en los aspectos sociales y económicos-, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde donde exhiben que en Bolivia existen 12 mil casos de Tuberculosis (TB) al año.

El Ministerio de Salud dio a conocer que Bolivia ocupa el octavo puesto de mayor carga alta de la enfermedad en la región; pero que, en los últimos años, ha logrado reducir su incidencia.

“Ante esta realidad el Gobierno nacional ha trabajado en la adquisición de 32 equipos de laboratorio de última generación que irán a potenciar a los nueve departamentos del país; el objetivo que tenemos es evitar la propagación de contagios en nuestra población mediante una temprana detección”, manifestó el titular de ese ministerio, Jeyson Auza, de acuerdo a un boletín institucional.

De acuerdo con Erwin Viruez, director del Sedes, en  Santa Cruz se han registrado 3.321 casos y los pacientes más afectados tienen entre 15 y 45 años. Además, indicó que 13 personas fallecen debido a la tuberculosis al mes en Santa Cruz. Asimismo se refirió a la cantidad de personas que enferman de TB al día, 19 en Bolivia y nueve en Santa Cruz.

La OPS describe la tuberculosis como la segunda enfermedad infecciosa más mortal del mundo, pero remarca que tiene cura; el tratamiento dura seis meses, el que en Bolivia es gratuito. 

Según datos del Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas, en 2021 se reportaron 7.140 casos de tuberculosis nuevos y previamente tratados. El 63% de los casos reportados se presentaron en hombres y el 80% se encuentran en el eje troncal del país.

Viruez detalló que los 139 centros de salud que se encuentran en la capital cruceña cuentan con laboratorios para la detección de la enfermedad, su seguimiento y el tratamiento gratuito. Santa Cruz de la Sierra concentra el 66% de los casos del departamento.  En las provincias también se brinda seguimiento y tratamiento gratuitos, indicó el médico.

La tuberculosis puede ser diagnosticada a pacientes con otras infecciones o enfermedades, como el caso de la diabetes que, en el departamento representa el 14%. El 4% de pacientes de Tb son personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); mientras que, en Bolivia, según la OPS, son 580 los casos de coinfección de TB y VIH.

El director del Sedes manifestó que la tuberculosis ataca a personas en situación vulnerable, pero que todas tienen la posibilidad de acceder al tratamiento gratuito. Recomienda realizarse una prueba si la persona presenta síntomas como: tos por más de 15 días, sudoración nocturna y alguna manifestación respiratoria. La OPS agrega: debilidad, fiebre, pérdida de peso y dolor torácico (pecho).

Para Viruez es importante el diagnóstico oportuno de la TB puesto que al empezar el tratamiento se logra interrumpir la cadena de trasmisión.

Este jueves 24 el Sedes realizará una campaña de información sobre la tuberculosis y su impacto en la salud y la sociedad, para ello sus funcionarios se distribuirán en puntos estratégicos que les permitirá llegar a la población, informó el director. Para el viernes está prevista una feria de promoción de la salud, que se efectuará en la plaza del Estudiante, desde las 9:30, con la participación de distintas instituciones.

De acuerdo con la OPS, la fecha (24 de marzo) conmemora el día en el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis en 1882, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.